UIIM y Pichátaro inician gestiones para crear una Casa del Estudiante

Buscan habilitar el plantel Kananguio como un albergue escolar, para que alumnos foráneos tengan hospedaje.

Foto: Archivo

Juan bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y el consejo comunal de Pichátaro acordaron iniciar gestiones conjuntas para habilitar el plantel Kananguio de esta casa de estudios, como albergue escolar, para que los estudiantes provenientes de comunidades alejadas puedan tener un apoyo adicional de hospedaje.

PUBLICIDAD

Así lo informó el director de Planeación y Presupuesto de la UIIM, David Daniel Romero Robles, quien destacó que “uno de los problemas que se han identificado en las comunidades indígenas de la región es que muchos jóvenes no pueden continuar sus estudios por falta de recursos para pagar una renta en el lugar donde pretenden estudiar”.

Por ello, los representantes de la UIIM y del Consejo Comunal de Pichataro sostuvieron la primera reunión del 2023, en las instalaciones del plantel Kananguio, para trazar la ruta que seguirán para gestionar el albergue estudiantil ante autoridades educativas para concretar este proyecto.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue la necesidad de conformar el Consejo de Desarrollo Institucional de la Universidad, donde estarían representados los cuatro pueblos indígenas de la entidad (P´urhepecha, Otomí, Mazahua y Náhuatl), este consejo tendrá la facultad de proponer acciones para mejorar en todos los ámbitos el funcionamiento de la UIIM. 

PUBLICIDAD

El consejo comunal de Pichátaro aprovechó la reunión para presentar a la consejera de Educación y Cultura, Rosa María Gallardo Jerónimo, quien será directamente el enlace con la universidad por la comisión que tiene al interior del consejo comunal de Pichátaro.

Ampliación de matrícula y pago a tiempo

En otro orden de ideas, el pago de sueldos y prestaciones a trabajadores, así como la ampliación de la matrícula son algunos de los objetivos que la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) logró cumplir al cierre de este año, informó el rector, Francisco Márquez Tinoco, quien adelantó que la profesionalización docente y mejora de servicios son los objetivos para el 2023.

“Lo más relevante es que después de varios años de incertidumbre, por fin se le pudo pagar a los trabajadores sus aguinaldos, prestaciones, salarios y prestaciones, que ayuda mucho a la tranquilidad de ellos y sus familias, porque pueden tener un fin de año en paz, con certidumbre”, afirmó.

Puntualizó que, en el tema de la matrícula, la UIIM no solo logró mantenerla, sino que además creció, contrario a lo ocurrido en otras instituciones educativas donde se presentó una alta deserción escolar.

“Las expectativas hacia 2023 son muy grandes, porque ya superada la parte financiera, ahora lo que tenemos que buscar es elevar la calidad educativa de los docentes, buscar que las carreras que estamos ofreciendo tengan un alto contenido a favor del conocimiento de los estudiantes y que eso se vea reflejado en mejoras para las comunidades originarias principalmente”, explicó el rector.

Añadió que se trabajará fuertemente en la actualización de los planes de estudio, y se revisarán todas las carreras para analizar la pertinencia de nuevas carreras de acuerdo a la necesidad que haya en las comunidades; además de fortalecer el área de posgrados de la universidad y el doctorado.

Finalmente, Márquez Tinoco señaló que se van a eficientar los procesos internos en la universidad, sobre todo en la parte administrativa, para que más alumnos puedan acceder a los servicios en las otras sedes en el interior del estado, principalmente en Zitácuaro, Tiríndaro y en La Costa.