“Oro verde” brilla en Michoacán; cierra 2022 con producción récord de casi 2 millones de toneladas

La entidad mantiene el liderazgo de cultivo de aguacate, pues aglutina el 74% de lo producido en todo el país.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La entidad michoacana cerró el 2022 con una producción total de un millón 932 mil 120 toneladas de aguacate. Los datos presentados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refieren un incremento del 5.5 por ciento con respecto al pasado y que se mantiene como líder nacional en este fruto.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos del SIAP, Michoacán aglutina el 74 por ciento del aguacate producido en el país. En segundo lugar se ubica Jalisco, entidad que completó 297 mil 895 toneladas y que a partir de este año comenzó también a mandar embarques de exportación del llamado ‘oro verde’ hacia la Unión Americana.

En tercer puesto se encuentra el Estado de México, que reportó oficialmente 127 mil 732 toneladas de aguacate.

Si bien se mantiene una gran diferencia entre Michoacán y el restado de entidades en términos del volumen total de este fruto, la entidad ha perdido en la última década el 11 por ciento del mercado, pues hasta 2010 rozaba el 85 por ciento de la producción nacional. No obstante, debido a las jugosas ganancias que deja, principalmente en el mercado de exportación, huertas legales e ilegales se siguen multiplicando pese a la promesa anual de las autoridades de “ahora sí” ponerle freno al aguacate.

PUBLICIDAD

El año pasado se destinaron 183 mil 385 hectáreas más a la siembra y cosecha del aguacate, en 2021 habían sido 174 mil 992 y en 2020 se registraron poco más de 169 mil.

En cuanto al rendimiento por hectárea, la información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria detalla que entre 2021 y 2022 se pasó de 10.94 toneladas por hectárea a 10.98, lo que refleja que el aumento en la producción obedeció a dos factores clave: una mayor cantidad de hectáreas destinadas, así como una ligera mejora en el rendimiento.

SEGURIDAD Y LEGISLACIÓN LABORAL

Dos factores más marcaron la agenda aguacatera el año pasado, con temas pendientes por resolver o consolidar para los siguientes años: seguridad y normativa laboral.

Sobre el primer tema, destacar que a mediados de febrero de 2022 se registró una amenaza de parte de presuntos grupos criminales a un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que ocasionó que temporalmente se suspendieran los embarques michoacanos a dicho país.

La relación bilateral no se retomaría sino hasta que el Gobierno de Michoacán, de la mano con autoridades federales en materia de seguridad, garantizara el tránsito de la mercancía, pero principalmente la integridad de los trabajadores al servicio de Estados Unidos, quienes operan como inspectores de fitosanidad y cumplimiento normativo en las zonas aguacateras, prácticamente todas incrustadas en territorios que también disputan facciones del crimen organizado.

El 29 de noviembre pasado ambas partes refrendaron el compromiso de esta cadena comercial.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recibió al ministro consejero de Seguridad para la Embajada americana, Timothy Dumas, en donde aseguró que se mantiene el esquema de acompañamiento y vigilancia de los convoyes de aguacate que parten a Estados Unidos, así como protección a los trabajadores del USDA.

En reunión de seguimiento al acuerdo que se estableció con la Embajada y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), aseguró Ramírez Bedolla que “Michoacán tiene la capacidad operativa e institucional para coordinar acciones que eviten poner en riesgo la integridad de inspectores”.

Finalmente, sobre el tema del marco normativo laboral, recordar que México debe cumplir con las normas del T-MEC para no poner en riesgo las ventanas de exportación. En el caso del campo michoacano serían 250 mil jornaleros agrícolas los que habría que regularizar, las dos terceras partes participando para frutos de alto valor comercial y exportables, como aguacate y berries.

La transición laboral está comprometida para finiquitarse para los primeros meses de 2023; no obstante, los avances han sido mínimos, de acuerdo con las cifras oficiales de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).