José Luis Ceja / La Voz de Michoacán Jiquilpan, Mich.- En la intención de apuntalar a la cabecera municipal de Jiquilpan como un referente en materia de turismo y cultura, será el próximo 25 de este mes que se dé por inaugurada la exposición temporal de las cabezas monumentales, obra del escultor uruapense Javier Marín y que perdurará hasta enero del 2024. Se pudo conocer que la exposición estará patrocinada por dos empresarios jiquilpenses radicados en las ciudades de Morelia y Guadalajara; será el mismo día de la apertura de esta exposición, cuya instalación comenzó la noche del pasado viernes, que se ofrezca una rueda de prensa con la presencia del escultor, las autoridades municipales y los patrocinadores para dar a conocer los detalles. Foto, José Luis Ceja. La instalación de la exposición fue incluso un evento destacable para algunos habitantes de este municipio que a través de las redes sociales monitorearon la llegada y las maniobras de descarga de la noche del viernes lo que generó que este sábado las personas de otros municipios se dieran cita para la toma de fotografías por la mañana ya que por la tarde las obras se encontraban cubiertas ya con bolsas de plástico negro hasta el día de la exposición. Se pudo conocer que la Dirección de Seguridad Pública ha destinado elementos para mantener vigilancia sobre las piezas escultóricas las 24 horas del día ya que éstas se ubicaron en el umbral entre la Explanada de la Aguadora y el Jardín Colón del centro de la ciudad; pese a que hasta el momento se ha mantenido silencio por parte de las autoridades sobre si esta exposición implica un costo al erario, lo que sí se destacó es el aporte que estas piezas vendrán a realizar para cimentar las aspiraciones locales de convertir a este centro poblacional en punta de lanza en cuanto a turismo y cultura. Derivado de la logística necesaria para el traslado y colocación de las piezas en el complejo arquitectónico d del centro de la ciudad, hubieron de hacerse cortes a la circulación en las principales vialidades por un par de días lo que generó la molestia de los conductores tanto locales como visitantes. Foto, José Luis Ceja. Las obras a exponer y el autor La escasa información brindada tanto por la alcaldía como por la Dirección de Comunicación Social apunta que la exposición consta de tres piezas de gran formato y que perdurará un año en el centro de la ciudad; se trata de las obras denominadas como Cabeza Vainilla, elaborada en el 2008 con un peso aproximado de 2.7 toneladas de peso con dimensiones de 330x530x245 cm; Cabeza Córdoba, elaborada también en el 2008 con dimensiones de 500x330x320 cm y un peso de mil 190 kilogramos, la muestra se complementa con la cabeza Chiapas elaborada el mismo año que el resto de la exposición con dimensiones de 455x360x435 cm y un peso de mil 010 kilos. El autor de las obras es Víctor Javier Marín Gutiérrez, de 60 años de edad y egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido principalmente por su obra escultórica con el tema de la figura humana y su exploración estética; cuenta en su haber con más de 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá y en países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Foto, José Luis Ceja. Su trabajo es considerado como trasgresor de los cánones y los patrones no escritos pues, señalan los críticos de arte, trasgrede los materiales al forzar a varios de ellos, opuestos entre sí, a que convivan en una misma pieza y trasgrede el trabajo de otros pulverizándolo y añadiéndolo en la mezcla; el resultado de esto, aseguran, es la materia como evidencia de una carga conceptual que se consolida en más de tres décadas de investigación artística. Pese a que desde la tarde del sábado varias familias de Sahuayo, Villamar y Venustiano Carranza se trasladaron a esta cabecera municipal en la idea de admirar las piezas y usarlas como escenario para sus fotografías hubieron de retornar a sus lugares de origen sin lograr su objetivo luego de que éstas fueran cubiertas con plástico negro hasta el momento de la inauguración de la exposición. Foto, José Luis Ceja.