AYER Y HOY | Raúl Aldape Soto, leyenda viva de la Liga Municipal de Futbol de Morelia

Destaca en su vida deportiva su entrega a este deporte, pues fue de aquellos futbolistas que jugaban por el amor a la camiseta de sus equipos, sin otro afán más que practicar su deporte favorito.

Samuel Herrera Delgado

En el futbol amateur de la Legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia, existen futbolistas que nos remontan al pasado y que hoy son huella viviente del presente, dejando un memorial de aquellos grandes encuentros llaneros, como es la trayectoria deportiva de Raúl Aldape Soto, quién por más de 20 años fue integrante de varios equipos jugando como defensa central. Destaca en su vida deportiva su entrega a este deporte, pues fue de aquellos futbolistas que jugaban por el amor a la camiseta de sus equipos, sin otro afán más que practicar su deporte favorito.

PUBLICIDAD

Aldape Soto, nos manifiesta que, fue en 1964 cuando se inició en el futbol jugando con el equipo León en categoría juvenil, realizando los encuentros en canchas atrás del Panteón Municipal donde hoy es Ciudad Universitaria, desempeñándose como entrenador y jugador del equipo Germán Sánchez Calzada. En el equipo jugó al lado de Eleno López Gil que se destacó como centro delantero, así, como a los futbolistas Margarito y Felipe, entre otros más.

Más tarde fue integrante del popular equipo Luz y Fuerza jugando en las categorías juvenil y segundas, siendo entrenador Don Mario Cadena Gallegos, futbolista destacado que dejó amplia trayectoria en la Liga Municipal de Morelia. Ahí Aldape Soto tuvo de compañeros a Ramón Castañeda, Nacho Contreras, Antonio “El Niño” de la Torre, al futbolista de apodo “El Tino”, goleador del equipo, entre otros más.

Después defendió los colores del equipo Ventura Puente estando como entrenador y jugador Margarito Gaytán Gutiérrez, quién los llevó por la senda del triunfo al conquistar los campeonatos de Liga y Copa de la temporada 1971-72. En este equipo tuvo de compañeros a los futbolistas Gustavo García, Arnulfo Aguilar, Leonel Rangel, Fernando Cedeño, Lorenzo Olguín, Gabriel “El Chulo” Arias, Víctor Cedeño, Gerardo Cañedo, Gustavo Juárez, Marcos Gaytán y José Ríos.

PUBLICIDAD
Raúl Aldape Soto. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Posteriormente defendió los colores del equipo Atlante de segunda fuerza, estando de entrenador y jugador Olivo Reyes Núñez “El Chano”, teniendo como compañeros a Roberto Escamilla, a los hermanos Roberto y Arturo Flores, Ignacio Contreras, Manríquez Gaytán, Joel Rauda, Romero Aragón, Eduardo Alvarado, Fernando Robledo, así, como al futbolista de apodo “El Cala”, quien después jugó de portero en el futbol profesional, futbolistas que fueron campeones de un torneo Relámpago y de Copa.

Más tarde defendió los colores del equipo de la Casa de la Juventud una temporada en segunda fuerza, siendo entrenador el entusiasta futbolista Roberto Escamilla.

En categoría de veteranos defendió los colores del equipo Bocajunior, estanco como entrenador y jugador Mario “El Mayo” Gutiérrez. Después fue integrante del popular equipo Fénix y finalmente en 1987 juega como defensa central con el aguerrido equipo San Ángel de Pepe Navarrete, quién dejó una gran trayectoria en el futbol amateur de la Legendaria Liga Municipal.

Foto del recuerdo del entonces equipo Atlante de segunda fuerza de 1973. De izquierda a derecha de pie, está en sexto lugar Raúl Aldape Soto. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.