Resolución de FGR sobre muerte de Ariadna no es vinculante, asegura Fiscalía de Morelos

La Fiscalía de Morelos desconoció los trabajos forenses tanto de la Fiscalía General de la República como de la Fiscalía de la CDMX, las cuales apuntan a un asesinato.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelos. La Fiscalía del Estado de Morelos rechazó la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de Ariadna Fernanda López, luego de que la instancia federal determinó el lunes que el deceso de la joven ocurrió por “descargas de un objeto contundente sobre su cabeza” y no por broncoaspiración por intoxicación etílica.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la FGE de Morelos dijo que las resoluciones de la FGR contienen una “respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido”, por lo que esa opinión forense “no es jurídicamente vinculante” para la investigación que continúa abierta en el estado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó nuevamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por encubrir el feminicidio de Ariadna, pues acusó que insiste en que la causa de muerte es broncoaspiración por intoxicación etílica, cuando las fiscalías de la CDMX y la federal confirmaron que fue asesinada.

La joven desapareció el pasado 30 de octubre tras asistir a un bar de la colonia Condesa, en Ciudad de México, donde abordó un taxi y un día después su cuerpo fue encontrado sin vida en el pueblo de Tepoztlán, estado de Morelos.

PUBLICIDAD

Sobre su desaparición, en videos de cámaras particulares de vigilancia se aprecia a la joven llegando a un apartamento y por la mañana del 31 de octubre un hombre sale de allí cargando al hombro a una mujer que se veía inconsciente e inmóvil.

En un comunicado en el que emitió su opinión científico-técnica de especialidad médico-forense, la FGR recordó que existía una discrepancia fundamental entre las Fiscalías de la Ciudad de México y del estado de Morelos.

La primera concluyó que el feminicidio se dio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple, mientras que la Fiscalía de Morelos determinó que la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.

La FGR apuntó que el área pericial de la institución, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, "concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima "A" (Ariadna)".

Además, señaló que el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica, "no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento".

Sobre el trauma múltiple referido, la FGR precisó que el estudio anatomopatológico del cadáver "ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento".

Agregó que de conformidad con lo anterior, "se considera que el procedimiento penal por el posible delito de feminicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México".

El caso de Ariadna causó indignación en su familia y la ciudadanía ya enfrentó a las fiscalías de Ciudad de México y Morelos. Además, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que el fiscal de Morelos estaba vinculado con el presunto asesino.

México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.

En 2021, México registró 1.004 feminicidios, un 2,66 % más que en 2020.