Por fallas en sistemas, verificentros de Michoacán siguen detenidos

Los vehículos michoacanos que requieran circular en el Valle de México y que no alcancen a realizar la verificación podrán solicitar un pase turístico

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Colapsados por fallas permanecen los sistemas de verificación en el estado de Michoacán. A dos semanas de paro técnico por actualización en los centros autorizados, las fallas en el sistema mantienen “tirados” los sistemas operativos para la emisión de hologramas homologados.

PUBLICIDAD

Los 7 verificentros de la capital michoacana se encuentran abiertos pero sin la capacidad de emitir los hologramas homologados para la circulación de vehículos michoacanos en la Ciudad de México y su Área Metropolitana.

Durante el lunes los sistemas se mantuvieron a la espera de concretar los trabajos de actualización, y para el martes, los sistemas comenzaron a fallar al inicio de la jornada laboral de los espacios que atienden casi una decena de vehículos todos los días, principalmente de Morelia y el Oriente michoacano.

El compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Michoacán y los encargados del programa era que el plan reanudaría desde el 16 de enero a través de todos los sistemas, mismos que debían estar completamente funcionales. La realidad, al menos hasta este miércoles, es que las fallas en los sistemas mantienen fuera de servicio a las empresas locales.

PUBLICIDAD

Desde diciembre se inició con el proceso de actualización de los sistemas que permiten la verificación con conexión a los sistemas de monitoreo de la Ciudad de México.

Hasta el momento no se sabe para cuándo podría corregirse el problema que, aunado a que deja sin servicio a los automovilistas, representa una pérdida económica para los operadores de los verificentros, que ya suman casi un mes sin laborar.

Fuentes cercanas a los centros de verificación vehicular del estado señalaron que a pesar del impacto directo en la operatividad y a las finanzas de las empresas locales, la Secretaría de Medio Ambiente no ha dicho para cuándo se podría resolver la falla de los sistemas digitales.

Las complicaciones en cuanto a la actualización de los sistemas de verificación suman al menos 3 años en el estado de Michoacán. Los programas digitales que conectan a los centros con los de la Ciudad de México para la emisión de los hologramas generan constantes complicaciones.

Durante 2022 se realizaron alrededor de 21 mil 500 verificaciones vehiculares en todo el estado, cifra que se espera sea similar en este próximo año una vez que logren reanudar los espacios autorizados.

Verificación continuará en Michoacán

Como parte de la agenda ambiental de la administración estatal, el programa de verificación vehicular se mantendrá vigente y voluntario para abonar a disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, y con ello contribuir a bajar la incidencia de enfermedades respiratorias y crónicas entre la población.

El programa de Holograma L implementado y publicado en la Ley Ambiental del estado se mantiene sin cambios a casi 4 años de que incluso se anunciaron y tabularon sanciones.

“En Michoacán el programa se mantendrá como voluntario y sólo será obligatorio para los vehículos que necesiten transitar en la Ciudad de México y el Estado de México”, manifestó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, quien además pidió a todos los propietarios de vehículos poner de su voluntad para tener sus unidades en buen estado y abonar a reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, garantizando que el programa no contemplará multas para los conductores dentro de nuestra entidad.

El funcionario informó también que el paro técnico entre diciembre y enero para el servicio de verificación vehicular en los centros autorizados que hay en Michoacán se debe a servicios indispensables de mantenimiento que deben realizarse tanto en los sistemas informáticos centralizados de la dependencia, así como en los centros de verificación para poder homologar de forma correcta el programa con la Ciudad de México y el Estado de México para el primer semestre del 2023 y coordinar funciones operativas en los equipos para garantizar un mejor servicio.

“Esta pausa es para dar mantenimiento al sistema e iniciar el nuevo semestre de trabajo como se ha venido haciendo en coordinación con las entidades antes mencionadas”, recordó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

Durante este periodo de mantenimiento los vehículos michoacanos que requieran circular en el Valle de México y que por algún motivo no alcancen a realizar la verificación, podrán solicitar un pase turístico, documento que les permite circular en aquella demarcación, y tiene una vigencia de hasta 14 días, lo podrán tramitar en la página: http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/