En Lázaro Cárdenas, trabajadores de la educación demandan seguridad laboral y pagos

Frente a la alcaldía de Lázaro Cárdenas se manifestaron cerca de 90 trabajadores eventuales, algunos de los cuales tienen hasta 14 años si certeza laboral

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. “Estamos casi exigiéndole al gobierno que nos vea, somos trabajadores eventuales desde hace más de 14 años, no tenemos un trabajo estable pero obviamente tenemos que estar en las escuelas. Ahorita nos deben más de tres años que estamos sin cobrar, pero sí presentes en las aulas”, dijo en entrevista Aidé Morelos Reséndiz, trabajadora de una escuela secundaria técnica.

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Ella y otros trabajadores de la educación cumplen una jornada de denuncias haciendo presencia indefinida en la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, desde donde dieron a conocer que la autoridad educativa les ha negado reconocimiento y trato digno.

“Por ser un trabajador eventual no tenemos derecho a nada ya que no somos reconocidos ante el gobierno, no tenemos derecho a servicios médicos ni prestaciones, nada”, señalan los entrevistados. Los manifestantes indicaron que no se les hace justo que en vez de regularizarlos, la autoridad quiera mandar a otros maestros en su lugar, y por ello cuestionan “¿dónde queda todo nuestro esfuerzo en estos años?”.

Los manifestantes, entre docentes, trabajadores de apoyo y personal administrativo que cumplen jornadas en escuelas del nivel básico, informaron que algunos de ellos han estado trabajando desde 2008.

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“Como eventuales estamos ya 14 años así, la Federación dice que se nos debe regularizar por el tiempo ya trabajado, son muchísimos años dedicados en las aulas, pero el gobierno estatal dice que no existimos, que es mentira”.

Por ello, se explicó, este martes hicieron una manifestación en el Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, al igual que en otras alcaldías del estado, a fin de “decirle al gobierno local, estatal y federal que somos eventuales, que sí existimos, que estamos trabajando en las aulas, que estamos presentes con los niños pero que sí necesitamos nuestro pago y, obviamente, nuestra basificación”.

Los entrevistados, que prestan sus servicios en una secundaria técnica desde hace 10 años, evidenciaron que aunque no les han dado ni pago ni basificación, sí se les exige una calificación para los alumnos.

Los quejosos compartieron que sólo en el caso de Lázaro Cárdenas se estima que son cerca de 90 trabajadores en situación de eventualidad, cuyo estatus es atendido por las diferentes representaciones sindicales del magisterio.

“Estamos haciendo nuestra manifestación con apoyo de ellos, vamos de la mano con los compañeros, son indicaciones estatales que nos estemos manifestando aquí en las oficinas presidenciales y de Rentas”, dijo uno de los trabajadores eventuales.

Los manifestantes pidieron entrevistarse con la autoridad municipal, lo que se estima ocurrirá este miércoles, para que sea el enlace entre ellos y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que les escuchen y vean que existen, y que sí hay un problema.

Foto, Otilia Medellín.

“Que nos escuchen y vean el problema que está sucediendo, que no somos fantasmas, que en realidad nosotros estamos trabajando, no somos ‘aviadores’, y que nos den solución a nuestro problema, ya que llevamos varios años trabajando sin un pago”.

Los trabajadores por servicios eventuales, agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron que continuarán manifestándose en el Palacio Municipal, además de que tendrán reuniones con los padres de familia para explicarles la situación que ya conocen.

Foto, Otilia Medellín.

“Obviamente los padres de familia ya saben la situación de los maestros ya que en algunas escuelas todo el personal es eventual, por lo que hemos tenido que abandonar el aula para manifestarnos, y que la autoridad cheque que sí hacemos falta los maestros en las aulas”, compartieron.

Concluyeron que las actividades que realizan a diario con alumnos y padres de familia son necesarias para la educación pública y durante años no les han querido atender los gobernantes, llegando al momento actual, en que las autoridades estatales niegan que existan pero que sin embargo se benefician con su trabajo.