Convoca gobierno del estado a comunidades indígenas para trazar agenda legislativa

En reunión con representantes comunales, el gobernador informó que la intención es robustecer la Ley Orgánica Municipal en materia de derechos indígenas y presentar programas de apoyo, obra y seguridad para los pueblos originarios

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que el próximo mes se convocará al primer encuentro estatal con comunidades indígenas regidas por autogobierno para diseñar una agenda legislativa y de justicia social para este sector.

PUBLICIDAD

En reunión con representantes comunales de San Francisco Peribán, municipio de Peribán y de Sicuicho, municipio de Los Reyes, el mandatario informó que la intención es robustecer la Ley Orgánica Municipal en materia de derechos indígenas y presentar los programas de apoyo a proyectos de obra y seguridad para el desarrollo de los pueblos originarios.

Indicó que para ello es importante la participación de las comunidades para que, en coordinación con la administración estatal y servidores públicos, se atiendan las necesidades y pendientes sobre determinación de recursos propios, autogobierno y justicia social para este sector.

Reglamentos para las Kuarichas y para municipios con comunidades regidas por autogobiernos y la creación de una sala superior indígena, son algunos de los temas que se proyectan para este primer encuentro a realizarse a principios de febrero próximo.

PUBLICIDAD

"Se tiene voluntad para avanzar y consolidar a las comunidades indígenas", reiteró el gobernador tras invitarlos a participar en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), para ejecutar obras prioritarias y acciones de seguridad en sus localidades.

Lo anterior al recordar que, a través de esos programas, ambas comunidades tendrían acceso a recursos adicionales a su presupuesto anual que para este ejercicio fiscal es de 6.4 millones de pesos para San Francisco Peribán y de 5.6 millones para Sicuicho.

Por su parte, los representantes de San Francisco Peribán y Sicuicho agradecieron al Gobierno del Estado el apoyo y coincidieron en trabajar en coordinación en beneficio de la población y desarrollo de las localidades.

Asistieron a las reuniones el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez y el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.

Ya suman 18 rondas comunitarias indígenas, conocidas como Kuarichas, institucionalizadas en el estado de Michoacán. A casi un año de que se aprobó la creación del cuarto nivel de seguridad en las comunidades originarias, se espera que sigan creciendo gracias al apoyo del Fortapaz.

De acuerdo con información del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, este año fueron beneficiadas 18 comunidades con un financiamiento conjunto de 12 millones 660 mil pesos 287 pesos, que también recibieron acompañamiento técnico en sus procesos de certificación y profesionalización de sus elementos.

Las comunidades beneficiadas por el Fortapaz 2022 fueron Comachuén, Santa Cruz Tanaco, Tarecuato, Santa María Sevina, Turícuaro, Jarácuaro, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Cherán Atzicuirín, San Francisco Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Angahuan, Janitzio, San Juan Carapan, Crescencio Morales y Donaciano Ojeda.

El compromiso de la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla fue que mientras tanto, las policías locales se harían cargo de los trabajos de seguridad de las regiones afectadas por la presencia de grupos delincuenciales.

Si bien se ha dado el visto bueno por la parte jurídica para la formación de las guardias rurales, la repartición de licencias colectivas de armas a dichas corporaciones aún está condicionado que cumplan con las pruebas de control y confianza, certificación, capacitación y constante formación.

Entre los linemientos que establece este convenio, destacó el apoyo a los elementos de seguridad que conforman las rondas comunitarias tradicionales desde una perspectiva de interculturalidad; así como acceso a la capacitación policial, equipamiento y certificación, para asumir plenamente las funciones de seguridad pública en sus comunidades.