Aumentan denuncias por corrupción: reciben más de mil en Secretaría de Contraloría

Las secretarías de Educación y de Salud de Michoacán concentran al menos 300 de las denuncias contra funcionarios de gobiernos pasados y el actual.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen desbordando ante la actual administración estatal las denuncias por presuntos actos de corrupción en Michoacán. La Contraloría estatal ha recibido más de mil 100 denuncias durante los últimos 15 meses.

PUBLICIDAD

Se tratan de quejas principalmente en contra de exfuncionarios de la administración de Silvano Aureoles Conejo, no obstante, a un año del relevo institucional en el Ejecutivo del estado también hay denuncias contra los “nuevos” funcionarios.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) concentran al menos 300 denuncias, muchas de ellas recientes, por distintos motivos relacionados a la falta de transparencia e incluso a hechos coyunturales recientes.

En voz de Azucena Marín Correa, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), a partir del sismo del 19 de septiembre pasado se comenzaron a recibir cientos de denuncias relacionados a la mala calidad de la infraestructura de las aulas, hospitales y edificios públicos.

PUBLICIDAD

“Son muchas y esto es lo que queremos comentar. En denuncias hemos recibido aproximadamente 1 mil 100 denuncias desde que iniciamos. Muchas son en contra de servidores públicos de primer nivel, muchas son de educación, de salud, obras públicas mal ejecutadas, no todas son de la administración pasada y las que son de esta administración las estamos atendiendo también”, expuso.

“Como funcionarios tenemos que actuar parejo. La mayoría son de educación y salud, unas 300 son de salud. Del temblor para acá nos denunciaron muchas fallas en las escuelas”, precisó la funcionaria estatal.

En general, las principales causas de las denuncias son el incumplimiento de contratos, no supervisión, corrupción, y otras quejas que llegan por parte de los ciudadanos. Marín Correa exhortó a la población en general a acercarse a las áreas de denuncias de la Contraloría y señalar cualquier tipo de irregularidad observada.

Contra el sexenio pasado

Las cifras hasta finales del 2022, estimaban más de 250 exfuncionarios de la administración pasada, los cuales se encontraban en etapa de localización e información sobre la situación legal a la que se enfrentan. Con el incremento de las denuncias, lo mismo habría ocurrido con la cantidad de exfuncionarios señalados.

Las irregularidades siguen brotando. Más allá de los 20 mil millones de pesos observados de la pasada administración, cifras que crecieron en cuestión de meses, siguen saliendo de distintas dependencias como las secretarías de mayor relevancia del aparato de gobierno.

En el caso concreto del empréstito de 4 mil 90 millones que autorizó el congreso para el último año de Silvano Aureoles Conejo al frente al gobierno del estado, se ha expuesto que se encuentran montos pendientes en al menos 6 dependencias con indicios de lo que aparentan ser duplicidad de recursos.

En general, la principal irregularidad, además de la duplicidad de los montos gastados, es que los recursos no se encuentran en el destino para el que fueron presupuestados en un primer momento.

En el caso de obra pública, refirió que se debe de revisar que los materiales sean de buena calidad, que coincida el proyecto inicial con el entregado y, sobre todo, que sí se ejecuten los proyectos planteados.

La funcionaria estatal advirtió que si bien el enfoque se ha mantenido en identificar irregularidades provenientes de la administración 2015-2021, tampoco quitarán el dedo del renglón en torno a las responsabilidades legales y administrativas de los trabajadores del actual gobierno, incluyendo los funcionarios de primer nivel.

El papel de las fiscalías

Por otra parte, los procesos legales provenientes de la revisión de expedientes y manejo de las dependencias también siguen avanzando en el área de las Fiscalías.

En total, ya suman 19 denuncias ante la Fiscalía General de Michoacán (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR). La última reunión de seguimiento con la instancia federal fue a finales de noviembre del 2022.

Con lo anterior, la cifra de recursos, con las últimas denuncias, habría crecido al menos 13 millones de pesos. Advirtió que, si bien la cifra no crece de manera exponencial, sí mantiene un acelerado proceso.

“Nos están pidiendo de las Fiscalías, se entregó la última información el 27 noviembre a la Ciudad de México. Estamos esperando que ellos la procesen y la integren. Las Fiscalías están haciendo su trabajo y nosotros somos responsables Lo que estamos trabajando en las Fiscalías ya es una responsabilidad punitivos. En la contraloría, tenemos procedimientos iniciados que son 7 pero que están en amaros de ex funcionarios. Hemos turnado al tribunal desgloses”, explicó Azucena Marín.