Michoacán es el ‘rey’ de la guayaba y va por registro de marca colectiva ante el IMPI

Michoacán terminó el 2022 como el primer lugar nacional en producción de esta fruta.

Foto: Archivo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán cerró el 2022 manteniéndose como la entidad reina en la guayaba, con una cosecha que superó casi un 9 por ciento el volumen del año 2021. En medio de este contexto, productores de la región Oriente han iniciado un proceso de registro marca colectiva Región de Origen.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se encuentra colaborando en esta gestión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según confirmó la misma dependencia, en un intento por tener elementos que sumen al valor de la producción estatal y faciliten su comercialización, y con ello mejoren los ingresos de familias dedicadas a las huertas de este fruto

De acuerdo con la información proporcionada, los productores solicitaron, con apoyo de la Sedeco, el registro de marca colectiva “Guayabas del Oriente de Michoacán, Región de Origen” al IMPI esta misma semana.

Jesús Rubén Calderón Calvillo, director de Desarrollo Empresarial y Economía Social de la Sedeco, apuntó que este proceso resulta útil en términos de diferenciar el fruto de esta zona, considerado uno de los más ricos y de mayor calidad en el país.

PUBLICIDAD

“La marca colectiva ofrece una garantía de origen y de calidad para el producto en beneficio de los consumidores, de tal manera que tengan certeza en la calidad, características y procedencia del producto, generando con ello la confianza y el aliciente para la compra del mismo”, manifestó.

Expuso que “a su vez, los productores tienen acceso a mercados que demandan más y mejor calidad; reciben el reconocimiento y protección jurídica y les facilita obtener financiamiento y apoyo de los sectores público o privado”, por lo que el registro tiene una serie de beneficios importantes directos e indirectos para quienes lo obtienen.

Detalló el funcionario que se trata de una cooperativa integrada por varias familias de productores la que está en trámites ante el IMPI, en tanto que beneficiaría de entrada a unos 70 productores de los municipios de Jungapeo, Juárez, Susupuato, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro, una de las regiones que más proveen este fruto.

“El titular de la marca es una cooperativa de productores debidamente organizados y constituidos que obtienen beneficios al adquirir insumos en colectivo, se publicita dicha marca en beneficio de todos los socios, entre otros beneficios”, puntualizó sobre el tema Calderón Calvillo.

Agregó que “la solicitud fue presentada en línea, a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social, el 13 de enero de 2023”, en tanto que “se espera obtener el título de propiedad correspondiente antes de concluir el primer semestre del año”.

En este orden de ideas, destacar que Michoacán es el estado líder en producción de guayaba a nivel nacional y aglutina poco más del 57 por ciento de la producción; el año pasado cerró con 185 mil 625 toneladas, 9 por ciento por encima de las cosechas de 2021, conforme a los datos dentro de la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El segundo lugar en el país lo tiene la entidad de Aguascalientes, que el año pasado reportó un volumen de 84 mil 824 toneladas de guayaba, seguida de Zacatecas, que presentó un volumen de 30 mil 886 toneladas.

Querida fruta

La guayaba es una de las frutas más representativas de la época decembrina en nuestro país, ya que nunca falta en la preparación del tradicional ponche navideño, por lo que se trata de una de las épocas del año donde más demanda tiene.

Destacan también sus propiedades nutritivas y eficaces para prevenir ciertos padecimientos. Es fuente de vitamina C, la cual ayuda a reforzar el sistema inmune, además, la guayaba es una fruta tropical que se recomienda en la dieta regular debido a los nutrientes y sustancias naturales que contiene.

La baja cantidad de calorías y carbohidratos que tiene es ideal para no subir de peso y proteger al sistema cardiovascular, además de que tiene propiedades que ayudan a eliminar las toxinas del organismo e impiden la absorción de grasas y azúcares de los alimentos. Por si fuera poco, brinda una sensación de saciedad por más tiempo que otras frutas.