CARA CARA | Oposición aún no convence en el PES para ir en alianza en 2024: Eder López García

El líder estatal del partido visualizó el inicio de este año en condiciones normales, aunque afirmó que trabajarán con mayor prisa, pues asumió tener una gran responsabilidad al ser el primer partido local en la historia de Michoacán

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esperaremos al final para ver los proyectos que lanzarán (la oposición), adelantó Eder López García, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, sobre la política de alianzas para el 2024. Confesó que, aunque está en pláticas con prácticamente todos los proyectos, no le gustan sus posturas, y fue más allá al acusar a muchos de ellos de traicioneros. Sentenció que su política no es de partidos, sino de personas.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, compartió que el PES está en aras de prepararlo rumbo al 2024. Admitió que no diría la verdad si dijera que ya están listos para las elecciones, y terció que aún hay mucho por trabajar para llegar fortalecidos en la elección próxima. Detalló que, si bien administrativamente empiezan las elecciones este año, lo más álgido será hasta el 2024 cuando se realice la jornada.

“El 2023 es el momento de toma de decisiones y tenemos que ver si vamos a ir solos, se tiene que tomar la decisión este año porque es cuando se inscribe ante el organismo electoral y para eso mantenemos el diálogo con las estructuras. No queremos fracturas y somos conscientes de que una decisión no puede caer bien a todos. Ojalá caiga bien a las mayorías”, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PES.

Estamos ganando territorio: Eder López

López García dijo estar contento porque, aunque el año pasado fue atípico en todos los sentidos, derivado de la pérdida del registro nacional y estuvieron durante meses sin recursos operando sólo siete meses y reduciendo cuatro la operación para sus objetivos “avanzamos en temas importantes, logramos recorrer los municipios, conquistar terrenos y logramos la estabilidad del Partido Encuentro Solidario”.

PUBLICIDAD

Visualizó el inicio de este año en condiciones normales, aunque afirmó que trabajarán con mayor prisa, pues asumió tener una gran responsabilidad al ser el primer partido local en la historia de Michoacán. “Estamos mandados en nuestra primera elección a dar el mejor mensaje y demostrar que somos el partido de los michoacanos”. Si bien están analizando el entorno, se ven sólo haciendo alianza con los ciudadanos.

¿Le alcanza al Partido Encuentro Social para ir solos en 2024?

Sí. Vamos solos y queremos ir solos con un gran acuerdo a nivel federal, con alguno de los proyectos que se gesten a nivel federal. Es por un tema matemático y de aprovechamiento. Somos un partido local y en lo local de las 5 boletas de los ciudadanos nosotros solo vamos a aparecer en dos, en diputados locales y presidentes municipal. En el resto, en donde van los logotipos de los federales no apareceremos. Confiamos en que por lo menos vamos a sacar 80 mil votos. Tenemos que dar alternativas y estamos obligados a expresar como partido que coincidimos con fulano de tal. Nos vemos así, jugando solo con nuestros propios candidatos, pero haciendo convenios con otros perfiles (a nivel nacional).

¿A cambio de qué iría el PES con otros partidos o proyectos políticos?

“Hay que ver qué es lo que sus proyectos ofrecen, y no al partido. Qué abona en su agenda en nuestro interés. Soy honesto, me agrada mucho el proyecto de Luis Donaldo Colosio (de Movimiento Ciudadano) por lo que identifico en él. Hay una historia melancólica, es hasta similar a cómo llegó Andrés Manuel (López Obrador) a la Presidencia. Rescata, lo que yo he conocido de él, las bases de su papá y nos llama la atención. No se diga de varias corcholatas de Morena, muchos de ellos son antagónicos a lo que nosotros estamos planteando en nuestra agenda”.

Eder López García expresó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum no comulga con los ideales que son la base del Partido Encuentro Solidario y de manera muy clara se ha manifestado a favor del aborto y temas igualitarios, mismos que no están en la agenda del PES “pero es una persona con la que se puede acordar, pero antes de eso tendríamos que ver su agenda”, lo mismo ocurre con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

No le gusta al PES proyecto de oposición

Si bien el Partido Acción Nacional ya aclaró que no es que serán ellos los que tengan en sus manos la definición del candidato presidencial en 2024 y que sólo lo siglarán y se definirá a través de los mecanismos estatutarios, abriendo incluso la posibilidad a un candidato externo, el también exdirigente nacional de las juventudes pesistas aclaró que a él no se le hace atractivo el planteamiento que propone la oposición a Morena.

“A mí en lo personal no me gusta el proyecto de oposición porque no veo ni proyecto en mano, es reaccionaria la postura de ellos, no tiene un propósito de fondo y solo identifican errores y sobre lo que ellos hacen o dicen manejan la contraria. Mucho tiempo, durante cuatro años, se han mofando de la política de abrazos y no balazos del presidente, y hace unos días se dio el hecho de que detuvieron al hijo de Joaquín Guzmán Loera, a Ovidio, y salieron a decir ellos mismos que cómo era posible que salieran a balear al pueblo, y esa es la historia de los últimos 4 años de la oposición. Definitivamente por eso no me gusta el proyecto”.

¿Ni en lo local?

“Yo estoy en pláticas con prácticamente todos los proyectos, pero se los he dicho que no me gustan sus posturas. Ahora siendo dirigente, veo que son muy traicioneros muchos de ellos, dicen una cosa y no te la cumplen y eso me hace poner distancia con todos ellos en general. Veo el tema muy general... Nuestra política no es de partidos, es de personas, entonces vamos a esperar hasta el final para ver los proyectos que lanzan”.

¿Cómo ha sido sobrevivir como un partido local con prerrogativas limitadas?

“Nosotros como partido en nuestras siglas, la verdad es que la mayor parte del tiempo la hemos vivido como trucha de río, siempre a contra corriente y eso nos ha hecho más fuertes. Hemos tenido triunfos, pero también descalabros, entre ellos la pérdida de los registros nacionales. Me tocó vivir las pérdidas de los registros. Pude ver lo que vivieron varios estados en lo local y me daba una idea de lo que venía. Estoy contento porque también a reserva o en contraste, estamos mejor que nunca, a pesar del registro en lo nacional, en Michoacán nunca se había obtenido el registro local. Éramos un partido nacional con nula presencia estatal y hoy es al revés. Tenemos 2 diputaciones y 8 alcaldías y otros 13 municipios con regidurías”.

¿Cuál es la expectativa para el 2024 para el PES?

“Doblar los resultados que obtuvimos en 2021. Nuestra intención es sacar más del 4 por ciento de la votación y llegar al 7 por ciento de la votación y estaríamos llegando a miles de votos”.

¿Cómo van a poder transitar cuando traen una agenda muy controversial cómo temas como el aborto, los matrimonios igualitarios?

“Tú te identificas como una persona extrema y así nos gusta que nos digan donde estamos. El político tradicional es comodín, navega con múltiples banderas, con todos quiere quedar bien, pero no se compromete. Hoy en día la gente está deseosa de pertenecer a algo. Hay mucha gente de centro de derecha que ha estado en el closet y está encerrada porque piensa que no hay gente que piensa como ellos. En Michoacán hay muchos próvida y buscamos ser justamente quien abandere sus pensamientos”.

¿Van por mayorías o minorías?

“Las estadísticas muestran que son mayorías. Hay más del 50 por ciento que dicen que para ellos lo más importante es la familia y nosotros somos el partido de la familia. Cada vez ha crecido más la gente que piensa que está bien abortar, pero sigue siendo por poquito mayor lo contrario. Hay gente que piensa como nosotros. El problema es que por cálculos políticos no se comprometen. Nosotros apostamos a eso y eso es lo que somos”.

Eder López García, quien nació políticamente en el PES –antes Partido Encuentro Social- confiesa abanderar las causas de los jóvenes, e incluso, ya le tocó ser uno de los candidatos más jóvenes que ha habido en la historia. Compartió durante la charla que llegó a la silla de la Presidencia Nacional de las Juventudes del PES, desde donde promovió la agenda de los chavos.

“Yo era el más joven dentro de los jóvenes y hoy soy uno de los presidentes partidistas más jóvenes y eso que ahora hay más jóvenes. Yo me siento muy honrado porque con el partido que me ha tocado militar siendo una persona que no viene de abolengo y cero privilegios, creo que he roto con esos estatus y me siento orgulloso de hacerlo. Mi intención es seguir rompiendo paradigmas”, comparte Eder López García.

La pregunta básica. A los partidos pequeños siempre se les pregunta lo mismo... ¿Perder el registro está el radar del PES?

“No. Cómo estratega siempre tienes que tener todo previsto. La otra es estar prevenidos por si puede pasar. Yo lo tengo presente porque es una de las variables posibles, pero de ninguna manera es una posibilidad. Estamos concentrados en cosas distintas. Vamos a doblar nuestros números y a consolidar nuestro proyecto. La historia está llena de David que vencieron al Goliat y creemos que podemos ser ese David en las próximas elecciones”.

Para concluir, Eder López García confiesa que es un partido que se ha ido ganando la confianza de un amplio sector, pues no oculta nada, y abandera las causas de sectores que no se han sentido identificados con otras agendas de los partidos políticos. Propone hacer un gran acuerdo con la ciudadanía y de esta manera poder obtener buenas cuentas en el 2024. Dijo que, si bien los proyectos se miden por números, para ellos, lo más importante es que impregne su agenda en la sociedad.

Toda su vida política en el PES

Eder López García es ingeniero industrial con especialidad en “Calidad y Productividad” egresado del Instituto Tecnológico de Morelia. Es maestrante en gestión pública aplicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Ha sido parte de distintos cursos en distintas instituciones educativas.

Ha sido organizador, moderador, ponente y conferencista en materia de adicciones y política. Asesor y gestor para el desarrollo de proyectos productivos y asistencia social.

Fue también candidato a diputado local por el distrito 10 y presidente de Encuentro de Jóvenes.

Fue director general de la Fundación de Desarrollo Humano y Social del Comité Directivo Estatal del PES. Además, es cinta negra en karate a nivel nacional e internacional y es considerado delegado fundador del Partido Encuentro Social y Solidario.