Municipios deberán destinar 30% del recurso del Fortapaz para reclutar a policías locales

el Fortapaz estará destinando 937 millones de pesos como bolsa disponible para que los municipios incrementen el número de elementos en activo,

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Ante las deficiencias en estado de fuerza, capacitación y certificación, los municipios michoacanos estarán obligados a destinar hasta un 30 por ciento del recurso que obtengan mediante Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para las tareas de reclutamiento de elementos en sus policías locales.

PUBLICIDAD

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, autoridades aprobaron el plan anual de trabajo, el cual estará encaminado a fortalecer tanto la coordinación como el estado de fuerza de las policías municipales.

En total, el Fortapaz estará destinando 937 millones de pesos como bolsa disponible para que los municipios incrementen el número de elementos en activo, así como el equipamiento, certificación y capacitación para los mismos.

Hacia finales del 2022, el Gobierno de Michoacán reveló que los municipios en conjunto cuentan con 3 mil 800 elementos policiales, mientras que la Guardia Nacional cuenta ya con 4 mil 800 elementos destacamentados en todo el estado. En solo cuatro años desplegada, la corporación federal superó a las 113 demarcaciones.

PUBLICIDAD

Tras advertir nuevamente la situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhortó a los presidentes municipales y consejos comunales a atender las necesidades en materia de reclutamiento, formación y capacitación de los elementos ya existentes.

“El Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que se requieren 1.8 elementos por cada 100 mil habitantes y solamente Zitácuaro cumple con ese indicador, por lo que este año, las reglas de operación del Fortapaz piden a los municipios destinar el 30 por ciento que les corresponde en contratación de policías bajo procedimiento de examen de control y confianza, capacitación y certificación”, aclaró el mandatario.

Si bien reconoció que “gracias a la coordinación entre gobiernos e instancias de seguridad y procuración de justicia, en Michoacán se logró disminuir 17 por ciento los delitos de alto impacto entre 2021 y 2022, y 32 por ciento el homicidio doloso los primeros días de enero de este año con relación al mismo periodo del 2022”, ponderó necesario fortalecer los cuerpos de policía como clave para la disuasión, prevención y combate al delito.

Por ello Ramírez Bedolla convocó a las y los alcaldes “a no politizar la seguridad pública y continuar el trabajo conjunto para avanzar con la estrategia de combate y prevención a la violencia, a fin de bajar índices delictivos como ocurrió en Zamora, Zitácuaro y Uruapan”.

Advirtió que la diferencia de hasta mil mil elementos entre la corporación federal y los municipios revela lo endeble que se encuentran las fuerzas locales, a pesar de ser las primeras respondientes en cuanto al fenómeno de la delincuencia.

Fortapaz ayudará

En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública se presentaron las acciones y fondos para combatir y prevenir la violencia en Michoacán; el mandatario estatal reiteró el respaldo a los municipios a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz, que este año tendrá una bolsa de 937 millones de pesos para aumentar el número de elementos, equipamiento, capacitación y certificación de policías, infraestructura de seguridad, así como apoyo a bomberos y mujeres violentadas, entre otros.

Las deficiencias de las corporaciones han sido advertidas desde hace al menos 10 años. La colusión de elementos con el crimen organizado, falta de armamento, municipios, unidades de patrullas e incluso sueldos raquíticos que exponen actos de corrupción fueron evidenciados como una de las causas de las crisis de violencia que se viven en las regiones.

César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad, también ha enfatizado que durante este año, aunado a los trabajos de certificación de los elementos, se habrá de buscar el fortalecimiento de las instituciones locales.

“Para el 2023 el objetivo estará no solo promover y facilitar la certificación y profesionalización, sino también aumentar el estado de fuerza municipal, más policías, mejor capacitados, con más herramientas y condiciones dignas para desempeñar la función que realizan todos los días en favor de la paz de los michoacanos”, emplazó el funcionario estatal ante medios de comunicación.

Cabe destacar que la sesión se celebró a puerta cerrada a la opinión pública, si bien se sabe que que asistieron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria; el fiscal general Adrián López Solís, representantes del Poder Judicial, de la Guardia Nacional y del Consejo de Participación Ciudadana, y presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Yurécuaro, Sahuayo, Huetamo y Coahuayana.