Seguirá en la cárcel agresor de la saxofonista María Elena Ríos: juez anula prisión domiciliaria

La FGR intervendrá en el proceso judicial del caso, cuya investigación sigue abierta.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca. Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, continuará su proceso por intento de feminicidio en el penal de Tanivet cumpliendo con la medida de prisión preventiva, informó este miércoles el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vázquez Sagrero.

PUBLICIDAD

Ello luego de que una jueza del fuero común de Oaxaca determinó que el imputado por el ataque con ácido a Elena Ríos en 2019 permanezca en el penal de Tanivet y no en prisión preventiva domiciliaria.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal emitió un reporte a la jueza en el que informa que no existen condiciones que eviten riesgo de fuga en el traslado de Vera Carrizal, así como durante su estancia en el domicilio de su hija Guadalupe, donde cumpliría la prisión domiciliaria.

Vásquez Sagrero indicó que la noche del martes se les notificó la suspensión de la resolución dictada a favor de Vera Carrizal.

PUBLICIDAD

“Se tiene que quedar en prisión preventiva, nosotros lo tomamos como una especie de suspensión de la determinación del juez inicial (…) ahorita se hizo una especie de suspensión, entonces nosotros acataremos esa decisión”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El pasado fin de semana, María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019, denunció que el juez Teódulo Pacheco concedió a su agresor la prisión domiciliaria, argumentando que éste no tenía riesgo de fuga y que el delito de tentativa de feminicidio no ameritaba tenerlo durante el juicio en prisión, por lo que sería enviado a casa de su hija, lo cual finalmente no sucedió.

FGR colabora en el caso

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este miércoles que intervendrá en la investigación del caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien presuntamente fue atacada con ácido por orden del exdiputado del estado de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera.

"La Fiscalía General de la República va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución para auxiliar a la Fiscalía General del estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María 'R'", expuso la institución en un comunicado.

De este modo, la FGR intervendrá en el proceso judicial del caso, cuya investigación sigue abierta.

Vera se encontraba en prisión preventiva desde abril de 2020 por un delito de tentativa de feminicidio en contra de la joven de 29 años, quien fue agredida con ácido sulfúrico por instrucciones del exdiputado en septiembre de 2019.

No obstante, un juez estatal decidió el pasado sábado liberar al exdiputado de la cárcel y concederle la prisión domiciliaria, después de que este alegara un delicado estado de salud que requiere un tipo de atención médica que solo puede recibir en su casa.

"Si lo liberan me mata... con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre", escribió en su cuenta de Twitter la saxofonista el mismo día.

Sin embargo, este miércoles el Gobierno de Oaxaca (oeste de México) anunció que una jueza local apeló el fallo que liberaba al presunto autor intelectual de la agresión, por lo que continuará encarcelado en el penal de Tanivet.

Contenidos relacionados


La primera decisión no solo causó indignación en la propia víctima, si no que movilizó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quién consideró que el exfuncionario debía continuar entre rejas, y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

"Lo estamos atendiendo (el caso) desde antes, hemos hablado con ella a través de (la subsecretaría) Derechos Humanos y Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana)", expuso el mandatario.

También se pronunció un colectivo de mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido, que denunciaron que estas agresiones "son una forma extrema de violencia que atentan gravemente contra la vida, la integridad psíquica y física, el libre desarrollo y la dignidad".

A raíz de la agresión, Ríos tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo por las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.