Buscan regular uso de anabólicos en ganado michoacano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Colombia cuenta con un nuevo Centro Integrado para contrarrestar el contrabando de productos cárnicos.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los retos para generar la seguridad alimentaria, inocuidad y calidad en la producción animal de Michoacán incluyen diversificar el tipo de especies que crecen, así como la regulación minuciosa de los anabólicos que están permitidos utilizar para acelerar el crecimiento de los animales.

De acuerdo a José Herrera Camacho, profesor e  investigador del Instituto Investigación Agropecuarias y Forestales, explicó en rueda de prensa que en el caso del clembuterol, Michoacán no permite el uso de esta sustancia e incluso puede ser motivo de penalización para los productores que lo utilizan.

Sin embargo, explicó que la Food and Drugs Asministration (FDA) por sus siglas en inglés, permiten la utilización de algunos anabólicos que brindan la pauta a México y a Michoacán para manejar estas sustancias sin riesgo al consumo humano ni para el propio animal.

PUBLICIDAD

Lo que sucede que el uso de anabólicos que son las sustancias que se le dan al animal para acelerar su proceso de crecimiento, si están permitidos en México, con excepción del clembuterol, se puede utilizar bajo una estricta vigilancia a cargo de un profesional.

“Las normas mexicanas de producción animal si permiten ciertos niveles de anabólicos autorizados por la FDA quiere decir que hay algunos que podemos utilizar de manera supervisada, no los podemos usar irresponsablemente, justamente las farmacéuticas en México y a nivel mundial ya no ofertan estos productos de manera libre”, explicó el investigador.

A lo que agregó que actualmente para poder aplicar anabólicos en las líneas de producción animal, se exige que sea un Médico Veterinario con cédula profesional y especialista en esta área, para que se puedan adquirir y poder proporciónalos.

Actualmente existen algunos de origen vegetal que no causan ningún daño, y también existen otros que se aplican en dosis muy bajas, controladas, donde tenemos que respetar los tiempo de uso y los tiempos de retiro, por eso se requiere de una atención médica especializada para que estos productos puedan ser utilizados de manera responsable”, e insistió que solamente se pueden utilizar las sustancias y marcas autorizadas por la FDA, esto para tener certeza de que o que se utiliza está regulado.

Reconoció que en  algunos estados de la republica todavía utilizan el clembuterol,  situación que investigadores del área pecuaria, agropecuaria, veterinaria, así como algunos productores están peleando por erradicar, ya que este puede ser motivo de sanción por parte de las autoridades sanitarias del estado y del país.

Esta información se dio a conocer en el marco del anuncio de la XIV Reunión Científica de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria que se realizará en la las instalaciones la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).