Sin cobertura en salud, 75% en Michoacán; estado transfiere este viernes servicios al IMSS

Michoacán será el primer estado en firmar el convenio que sumará los esfuerzos de atención para cubrir las necesidades de salud pública.

Foto: Cortesía

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Rezagada, la cobertura de salud en el estado de Michoacán. Apenas un 25 por ciento de la población de toda la entidad se encuentra protegida por los sistemas de salud pública tanto del Estado como de la Federación. Décadas de retraso colocan a Michoacán en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto al acceso a la salud.

PUBLICIDAD

En voz del doctor Javier de Jesús Cabral Soto, encargado de la Titularidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, lo anterior será solucionado de tajo con la transferencia del sistema de salud estatal convencional al nuevo modelo de atención IMSS Bienestar, el cual arrancará a nivel nacional el viernes, en la ciudad de Morelia.

Michoacán será el primer estado de la República Mexicana en firmar el convenio que sumará los esfuerzos de atención para cubrir las necesidades de salud pública de más de 5 millones de habitantes que al menos hasta este 2023, más del 70 por ciento de la población se habían enfrentado a las carencias en cobertura de seguridad social.

“Es un área de oportunidad por la cobertura de seguridad social, que es muy baja en relación a los estados vecinos, andamos en un 25 por ciento cuando deberíamos andar en un 50 por ciento. Hay una pérdida de oportunidad, pero con esta transferencia del modelo de la atención a la salud bienestar vamos a generar una gran posibilidad de trabajar entre la Secretaría de Salud y el IMSS. La diferencia es que ahora vamos a cubrir a todos, pasaremos del 25 al 100 por ciento de cobertura en el corto plazo”, explicó a pregunta expresa.

PUBLICIDAD

La implementación de la transferencia del sistema de salud estatal al modelo de IMSS Bienestar contempla beneficios como la llegada de más de mil trabajadores de la salud de apoyo, tanto a las zonas urbanas cómo al resto de las regiones.

El delegado reveló a esta casa editorial que, en total, de los 3 mil 750 nuevos médicos y enfermeras reclutados a nivel nacional, Michoacán será de los puntos más beneficiados por ser la punta de lanza del nuevo modelo de salud.

En números concretos son 800 médicos y 700 técnicas en enfermería que serán distribuidos conforme a la demanda de los nosocomios, centros de salud y otros datos que arrojen los diagnósticos elaborados por parte del IMSS Bienestar, antes de ser concretado.

“Es un modelo entre la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar. Lo que se quiere es que íbamos esfuerzos para atender a la población que no tiene seguridad social por condiciones económicas y tienen que pagar cuotas de recuperación sin medicamentos. Se requiere atender a esa población y la Secretaría de Salud se va a encargar de referir a los pacientes”, señaló el funcionario federal en entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán.

El nuevo modelo constará de un total de cinco etapas que arrancarán este viernes con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Morelia.

En un primer paso, el objetivo es garantizar un cien por ciento de la cobertura total de medicamentos en todos los hospitales y unidades médicas del estado de Michoacán. En los últimos años, la dispersión de todo tipo de claves médicas ha sido uno de los principales retos sobre todo en tratamientos oncológicos.

En un segundo plano, se tienen que concretar el cambio de imagen y esquema de reconocimiento del nombre de la nueva institución y, sobre todo, socializarla a nivel estado. Lo anterior incluye repintar hospitales y trabajos de limpieza en concreto.

El tercer punto refiere a la mejora del equipo médico, el instrumental, la actualización de los sistemas hospitalarios y la homologación de los mismos bajo criterios que permitan manager un solo esquema coordinado.

A la par, el cuarto plazo implica revisar las condiciones de las plantillas laborales de trabajadores en cuanto a especialidades médicas, personal de enfermería, administrativo, auxiliar, urgencias médicas, seguridad y prácticamente todas las manos que hacen posible el funcionamiento de los nosocomios y centros de salud.

"Michoacán será líder en términos de aplicación real del Modelo de Atención a la Salud Bienestar. Vamos a poder incrementar cobertura, unidades y será una posibilidad de incrementar la capacidad de atención”, enfatizó el responsable del IMSS en esta entidad.