Familiares de Frida Santamaría acusan corrupción de la FGE en la resolución del caso

Familiares de la víctima reprochan que el delito se haya reclasificado y que por influencias de su familia, el asesino esté en libertad

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Familiares de Frida Santamaría acusaron actos de corrupción en la reclasificación del delito que ha permitido a su homicida enfrentar el proceso en libertad. De acuerdo con lo señalado por los familiares de la joven asesinada, tras las decisiones del agente del Ministerio Público de Jiquilpan y del juez que conoció del caso se esconde el tráfico de influencias políticas, toda vez que el acusado, además de ser hijo de un exalcalde de Sahuayo, es cuñado de un exfuncionario de primer nivel del actual gobierno estatal.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado en el marco de la protesta realizada la noche de este miércoles en el marco de la presencia del gobernador de la entidad con motivo de la inauguración de la exposición “Tres Cabezas”, del escultor michoacano Javier Marín, en el centro de esta ciudad.

“Esta es una protesta al feminicida de Frida, le acaban de otorgar la libertad porque reclasificaron su delito a homicidio culposo pasándose por el arco del triunfo todas las leyes y normas en este país por la corrupción que hay en el juez de Sahuayo y el Ministerio Público que está en Jiquilpan. Lo cambiaron para que el delito alcanzara fianza”, aseguró Rolando Morett, tío de la víctima quien sustentó sus acusaciones de uso de influencias al señalar que “es una vergüenza que en México, por cuestiones políticas y por dinero, se brinquen todas las normas y reglamentos que ellos mismos juraron proteger y proteger a la ciudadanía y no lo hacen. El papá del homicida tiene amigos políticos arriba de él en el Gobierno uno de ellos es el que era secretario de Economía del estado y que es uno de los candidatos fuertes en el estado y, desafortunadamente, todo eso pesa en este país y no sé si ellos o a través de sus amigos más arriba, porque sí influyeron porque se brincaron la ley”.

Cronología de los hechos

El 18 de junio de este año, de acuerdo con lo señalado por Patricia García, madre de la víctima, Frida Santamaría organizaba el evento del bautizo del hijo de una de sus amigas en el cual era invitada también. “Ella asistió después de terminar de decorar con varios amigos y desconocidos; más o menos alrededor de las 8 y media de la noche surgió este momento; tiempo antes había llegado su pareja actual al salón, al parecer no estaba en una condición bien en ese momento, discutieron y después él se sentó al lado de ella y ahí fue cuando le disparó”. La versión de la madre indica que después del disparo la joven fue trasladada a un hospital particular en las cercanías del salón de eventos donde falleció minutos después; las versiones de los testigos apuntan que luego de trasladarla al hospital, el hombre abandonó el lugar llevándose el bolso de la joven y su teléfono celular, lo que fue confirmado por la madre.

PUBLICIDAD

“A mí me llaman exactamente a las 8:35 de la noche, a las 8:40 ya estaba yo en el hospital, ya no estaba la persona, sólo había un amigo que me dijo que él fue el que la había llevado junto con otros tres muchachos. En ese momento nadie me supo dar información, yo pedí sus cosas porque en ese momento se comenzaron a decir varias situaciones y era todo muy confuso y no estaba ni su bolsa ni sus llaves ni sus lentes ni su celular”. El joven, hijo de un exalcalde de este municipio, había abandonado las instalaciones del hospital al que arribaron poco tiempo después las autoridades de la Fiscalía Regional para trasladar el cuerpo a los servicios forenses.

En lo que respecta al perfil de la relación, Patricia García señaló que ésta tenía poco tiempo; sin embargo, no atravesaban por buen momento, incluso un día antes la pareja había tenido un desencuentro que había ocasionado que Frida Santamaría se trasladara a la casa paterna; incluso la madre de la joven aseguró que existían ya antecedentes de violencia física en la relación.

En cuanto a las diferentes versiones dadas a conocer por los testigos del evento, Samantha Morett, prima de la empresaria asesinada, aseguró que al margen de esto, las actividades periciales de la Fiscalía establecieron que la ubicación del tatuaje de la herida de arma de fuego descartaba las posibilidades de accidente o una lesión provocada por la propia víctima, por lo que para la Fiscalía la lesión fue provocada por la persona sentada a la derecha de Frida Santamaría

Otra manifestación contra el MP de Jiquilpan

En el mismo contexto de la inauguración de la obra de Javier Marín, familiares y amigos de Ana Teresa Rodríguez Huitrón, quien falleciera el pasado 9 de enero a causa de un accidente carretero, se manifestaron también exigiendo una revisión al actuar del agente del Ministerio Público de Jiquilpan, quien reclasificó el delito para permitir la libertad del inculpado, además de que, según los abogados de la familia, el representante social habría desestimado las pruebas periciales de los agentes de vialidad que conocieron el caso y habría también desestimado las pruebas de alcoholemia realizadas al detenido; en ambos casos el gobernador de la entidad ofreció hacer una revisión y brindar el apoyo necesario.

Video, José Luis Ceja.