Obesidad no sólo afecta calidad de vida, también reduce 10 años la esperanza de vida: especialistas

Especialistas piden que se sea tratada de forma personal incluyendo factor psicológico en todos los pacientes

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La obesidad padecimiento que reduce de 7 a 10 años la esperanza de vida, advierten los expertos especialistas médicos del área, quienes alertan sobre este padecimiento que no sólo condiciona el nivel de afectación por otros padecimientos, sino que por sí mismo reduce la calidad de vida de las personas.

PUBLICIDAD

La pura pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), que ha costado miles de vidas en nuestro estado, demostró que el sobrepeso y la obesidad pueden condicionar la respuesta del organismo y volverse factores de comorbilidad importante ante otras enfermedades.

Adicional a ello, decenas de padecimientos de todo tipo suelen tener parte de su explicación en un desorden de peso, por lo que es necesario mantener siempre atención sobre la dieta, el ejercicio y cualquier factor que pudiera ayudarnos o impactarnos en ese sentido, destacaron los médicos.

Los especialistas consideraron que la complejidad de la enfermedad de la obesidad obliga a un tratamiento multidisciplinario y con una perspectiva individualizada, ya que, precisamente no todos los pacientes, reaccionan de la misma forma a los diversos tratamientos.

PUBLICIDAD

Refirieron también que la reducción de la esperanza de vida es considerable a partir de la no atención de la obesidad, “hay más de 100 causas de la obesidad y de no ser atendida, es un padecimiento que reduce la expectativa de vida hasta en una década”, comentaron.

Señalaron los especialistas que a pesar de que no está reconocida como un padecimiento, la obesidad es un problema de salud pública más allá de ser sólo derivado de un estilo de vida, por lo cual es urgente su atención.

Guadalupe Garibay, doctora y endocrinóloga pediatra adscrita al Hospital General de México, indicó que dijo que el sobrepeso era un tema preocupante ya únicamente el 23 por ciento de la población adulta en México tiene un peso normal y que la prevalencia, en lugar de reducirse, ha aumentado de manera significativa, llegando a un 42. 2 por ciento de personas obesas; asimismo, hay un aumento en obesidad mórbida en un 96.5 por ciento.

Comentó la doctora que no solamente en México, sino en países como Inglaterra y Estados unidos se ha presentado un incremento en la prevalencia de la obesidad y que llegará a niveles muy altos de acuerdo a las proyecciones; en el 2050 se prevén 2.7 billones de personas con sobrepeso, un billón de personas con obesidad y 177 millones con obesidad grave.

En el caso de México, actualmente se tiene una obesidad entre el 33 y 38 por ciento de los habitantes, pero esta cifra bien pudiera dispararse para 2050, teniendo casi la mitad de la población con esta problemática, lo que derivará a su vez en otras complicaciones de salud.

Por su parte, Verónica Vázquez, doctora, psicóloga clínica y presidente de la organización civiles Obesidades, indica que otro problema de trastorno alimenticio es la persistencia en la cultura de la delgadez acompañada de ideas erróneas sobre lo que se puede moldear el cuerpo, en contraste de la búsqueda de verdaderos tratamientos para la obesidad.

Lamentó el estigma que viven las personas con sobrepeso, porque existen prejuicios que se manifiestan incluso en profesionales de la salud; “evitan buscar ayuda por miedo a las burlas, se sumen en conductas no saludables y pobre autocuidado”, manifestó.

La especialista reiteró que se tiene que atender a las personas de manera individualizada y personalizada, por ejemplo, incluso con ayuda psicológica para cambiar su estilo de vida; “los doctores deben conocer cómo se siente la gente, desde cuándo empezó a comer más y no tratar con burlas o gestos a los individuos que están yendo por ayuda porque si no, hacen que se sientan mal”.

Para finalizar, Mike Vivas, el doctor y especialista en Medicina Interna y Neumología, reiteró que la obesidad puede ser factor causal de múltiples enfermedades, desde asma, cálculos biliares, infertilidad, cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, hasta padecimientos coronarios y fallas cardíacas.

Llaman a dejar atrás los estigmas

Los representantes de la organización civil Obesidades hicieron un llamado a frenar el “estigma” sobre las personas que viven con obesidad o sobrepeso en México, al subrayar que esta enfermedad es comúnmente retratada con una falta de empatía y compasión, e incluso se ha observado que algunos médicos generales ofrecen menor atención y tiempo a sus pacientes que enfrentan esta condición. 

Verónica Vásquez Velázquez, psicóloga fundadora de Obesidades, comparó las cabezas de dos notas periodísticas sobre el cáncer y la obesidad, señalando que en la primera de ellas se mostraba empatía hacia el paciente, mientras que en la segunda se le mostraba como una “pesada carga” al erario al referir que la obesidad representa un gasto del 5.3 por ciento del PIB de México en el sistema de salud. 

“Queremos reducir el estigma y la discriminación. Un cambio de narrativa tiene que ver en cómo se habla de ese problema. Cuando hablamos de cáncer se habla con esperanza y optimismo y no es así con la obesidad”, dijo.