Mujeres y personas trans, grupos en riesgo de sufrir cardiopatías, alertan médicos

Por los tratamientos hormonales a que se someten, el sector trans se ha vuelto más vulnerable, dicen especialistas

Juan Bustos / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Las mujeres y personas trans son las personas que presentan grupos de riesgo importantes en accidentes cardiovasculares, señaló la Sociedad Mexicana de Cardiología.

PUBLICIDAD

Los especialistas refirieron como parte de las actividades de divulgación y concientización en torno a la prevención, aunque en esta ocasión en especial lo abordan desde la perspectiva de género, donde aseguran que las mujeres son mucho más afectadas por ataques al corazón que por el cáncer de mama, asimismo que las terapias hormonales para personas trans pueden provocar afectaciones cardiacas.

Sobre el tema hablaron Jorge Cosío, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, junto a los especialistas Patricia Aubanel Riedel, Lourdes Figueiras, Josué Elías López y Pedro García.

Indicaron que se requiere seguir difundiendo los hallazgos más importantes en este tipo de enfermedades e identificación de los grupos de riesgo, pero también lo que tiene que ver con los hallazgos que benefician una mejor atención con terapias modernas. 

PUBLICIDAD

Manifestaron los especialistas que las acciones con el trabajo comunitario han tenido que ver con reanimación cardiaca, ya que un paro cardiaco necesita atención desde el minuto ya que pasado los cinco minutos hay muy poco que hacer; “tendremos toma de presión, charlas de prevención y capacitación en las jornadas que haremos”, anticipó Lourdes Figuerias.

Destacó la especialista la parte de la focalización a la población trans, que sufre muchas veces la falta de atención por fenómenos discriminatorios, incluso por parte de médicos, por lo que se requiere un acercamiento especial.

Jorge Cosío expuso que en el caso del transgénero cada vez más se presenta en este grupo embolias, insuficiencia cardiaca e infartos, en un contexto donde no mucha de esta población no tiene acceso a la salud, muchas limitaciones tenían que ver con la clasificación de enfermedades donde hasta hace poco se calificaba al transgénero como disforia de género.

“Este año con el cambio de la clasificación de enfermedades, donde hay el cambio en torno a la discordancia de género, hoy podrían acceder más a la salud y hospitales para recibir atención preventiva”, atajó.

Afirmó que México hay en promedio casi un millón de personas que son transgénero y que tiene riesgo cardiovascular, no se reporta en el censo de muchos países, “hoy en día sabemos en que en Latinoamérica tiene un alza de violencia y que hace que desde temprana edad salga de casa y que no tenga una atención adecuada”.

El especialista, Pedro García expuso que desde el sector salud público y privado se tiene como objetivo ser lo suficientemente participativos para procurar la salud cardiovascular de todos. 

Por su parte Patricia Aubanel, especialista en cardiología intervencionista indicó que en el caso de las mujeres tienen padecimientos muy específicos en materia cardiovascular y que por muchos años han sido subdiagnosticadas incluso en infartos las mujeres tienen menos probabilidad de sobrevivir que los hombres. 

“Tenemos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, hipertensión para llevarnos a los que es la enfermedad y la muerte por infarto”, indicó.

La especialista agregó que en el caso de las personas trans el que tomen tratamientos hormonales como parte de su cambio de identidad, hace propensas a las personas propensas a sufrir enfermedades como arteriosclerosis e hipertensión, que conllevan a factores de riesgo como cardiopatías, infartos. 

Consideró fundamental la capacitación de los profesionales de la salud para explicar a sus pacientes trans como evitar estos padecimientos y estas enfermedades y como detectarlas a tiempo.

Reiteró que es importante la labor de prevención y que los mexicanos deben acercarse a los profesionales de la salud si detectan algún síntoma o tiene alguna preocupación del tema, en un contexto de nuevas terapias de atención. 

NOTA RELACIONADA

/ Corazón

Jóvenes también son susceptibles

Contrario a la creencia de que las enfermedades del corazón son exclusivas de personas mayores, la mayoría de los candidatos a trasplantes cardiacos son pacientes jóvenes, así como los donadores también forman parte de un grupo de edad temprana, lo que revela que este tipo de padecimientos cada vez afectan a una población de menor edad.

Enfermedades hereditarias, malos hábitos y falta de prevención está sumando pacientes de males cardiovasculares cada vez más jóvenes, y a pesar de algunas campañas de concientización existe un desentendimiento casi total del tema hasta que no se presentan graves síntomas, alertan especialistas.

HERRAMIENTAS

“Las mujeres por mucho tiempo fueron subdiagnosticada, porque se creía que los problemas cardiovasculares eraN un tema que afectaba más a los hombres”

Lourdes Figuerias,

ESPECIALISTA MÉDICO

“Las personas trans viven un contexto complicado de discriminación donde incluso médicos ejercen este tipo de actitud, por ello es importante la capacitación”

Jorge Cossío,

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA