Si haces movimientos financieros digitales, Condusef recomienda esto para evitar robos

Desde tener un buen antivirus en tus dispositivos hasta cuidar que no clonen tu tarjeta, entre los tips de la Condusef

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El desarrollo y avance de la tecnología han facilitado muchas de las actividades cotidianas que realizamos, una de ellas es el manejo de nuestro dinero, por lo que las opciones para los usuarios son muchas: comprar, pagar servicios, realizar transferencias o pagar impuestos, entre otras opciones de transacciones por Internet, apunta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef); ante esta ola tecnológica, señala que es mejor perder unos minutos, y no tu identidad o dinero por medio de un fraude.

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Ten siempre presente que antes de realizar cualquier operación en línea debes adoptar medidas de seguridad para proteger tus datos personales y tu dinero, así evitarás malas experiencias. Si usas tu computadora personal, es siempre tener vigente un antivirus, ya sea de paga o gratuito, y escanear periódicamente tu computadora por amenazas, e incluso buscar instalar algunos programas adicionales contra ‘malwares’ y ‘ransomware’, que son otro tipo de amenazas que pueden comprometer la seguridad de tu computadora y enviar información sensible de manera remota.

Eso sí, trata siempre de realizar tus operaciones en computadoras y dispositivos de confianza, como tu computadora personal o tu celular y evita por completo realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público (como cibercafé u oficina), o en sitios web que no cuenten con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Algunos fraudes también vienen de intentos de engaño vía ‘email’, por lo que no respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que para entregarte dicho premio te pedirán tus datos personales.

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También recuerda que ninguna institución financiera, bajo ninguna circunstancia, solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico o llamadas; si llega un correo diciéndote que tu cuenta presenta anomalías y debes acceder a tu cuenta, no lo hagas, este tipo de mensajes nunca los mandan los bancos. Además, no compartas tus contraseñas, sobre todo las bancarias.

Funciona también descargar la app de tu institución financiera en tu celular para poder revisar cuando quieras las operaciones de tu cuenta, además de que puedes activar las alertas para que cualquier transacción te sea avisada en tiempo real vía mensaje SMS a tu móvil y vía una notificación en la aplicación bancaria.

Para evitar que tu tarjeta sea clonada (o te hagan un doble cargo), cuando pagues en establecimientos nunca pierdas de visto tu plástico ni la terminal de pago; en general revisa las terminales y cajeros, si identificas alguna presencia de aparatos añadidos no las utilices y notifícalo de inmediato. No permitas tampoco la ayuda de extraños en cajeros automáticos, busca siempre asistencia de un empleado bancario si es necesario.

Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guarda tus comprobantes para posibles aclaraciones; antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.

Finalmente, si enfrentas algún problema con un producto o servicio financiero acude a las oficinas centrales de la Condusef o comunícate al teléfono: 01 800 999 8080.