Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- La semana pasada líderes transportistas de Michoacán advirtieron a las plataformas digitales de transporte, como Uber, que habrá enfrentamientos con ellos ante lo que llaman “omisión de los gobiernos a nivel nacional” para sacar a las plataformas de la oferta a los usuarios. Como respuesta, representantes trabajadores de plataformas de transporte digitales de Michoacán, señalaron que no caerán en provocaciones ni agresiones, además de responsabilizar a José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT). Agregaron a esta casa editorial que también tomaran acciones legales por el mensaje que consideraron como intimidatorio y generador de odio vertido. Ante este panorama, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo este lunes que “no es buena la violencia, menos convocarla ni incitarla”, que hay que estar “serenos y buscar la solución de los conflicto como con el diálogo”. Dejó en claro que el gobierno no eliminará la operación del servicio a través de las aplicaciones, sino que se debe buscar cómo pueden estar en armonía ambas partes: “Las plataformas, que son una realidad no la podemos negar, es como si ahora todos negáramos los celulares y volver al teléfono fijo; no podemos negar la tecnología ni los avances porque sería estar permanentemente en un mundo de frustración; es como decir que sólo queremos televisión abierta y que no queremos las otras plataformas”, dijo en conferencia de prensa. Repitió que no se puede negar la nueva realidad, ni tapar el sol con un dedo, “sino ver cómo logramos que esto camine en armonía”: “Estamos trabajando con los transportistas, con todos, en esta nueva Ley de Movilidad para el estado de Michoacán, ya anunció el Congreso un Parlamento Abierto para ver cómo podemos llegar a una legislación congruente con la realidad, que no es convocando a la violencia por qué violencia solo llama a más violencia”. Destacó que las plataformas ya pagan impuestos federales, “no se le va nadie a la Secretaría de Hacienda”, pero reconoció que sí se tiene que “buscar un esquema para que la relación y convivencia entre unos y otros [plataformas y Transporte Público], sea armoniosa y compatible legalmente y no es que lo diga yo, lo dijo la Suprema Corte de Justicia, que tiene derecho también las plataformas, eso está claro”. Recordó que antes una concesión de Taxi era muy disputada, y que a los gobernadores les pedían concesiones de taxis en los pueblos, pero a mí ya no me lo piden, porque ya hay más competencia, más oferta y también ya las propias concesiones de Taxi se han depreciado, antes costaba 250 mil y ahorita no cuesta más de 30 mil pesos”