Entregarán recursos especiales a 4 municipios michoacanos que no tienen ningún policía

La mayor parte de los municipios sin elementos municipales se encuentran en la región la Sierra-Costa del estado

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la alta incidencia delictiva, la presencia de grupos delincuenciales y problemas de gobernabilidad, un total de cuatro municipios michoacanos no tienen ni un solo elemento de policía municipal. Aquila, Arteaga, Zináparo y Tumbiscatío registran un estado de fuerza 0, de cara a la revisión de los estados de fuerza de las 113 demarcaciones en la entidad.

PUBLICIDAD

La mayor parte de los municipios sin elementos municipales se encuentran en la región la Sierra-Costa del estado, zonas en donde en los últimos años se han presentado problemas por conflictos entre civiles armados, desplazados, homicidios, desaparición de activistas y la presencia del crimen organizado.

En voz de César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el dato es preocupante tanto en estas regiones como a nivel estado.

Aunado a que existen cuatro municipios con estado de fuerza cero, el resto de las demarcaciones no alcanzan el mínimo en cuanto a estado de fuerza necesario, según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD

A pregunta expresa de medios locales de comunicación sobre los lineamientos del Fortapaz que dejarían fuera a municipios que no cumplan con los criterios básicos de Instituciones policiales, aclaró que se tomarán medidas especiales sobre los cuatro municipios en crisis antes mencionados.

Hay municipios que no tienen policías... No tienen cómo acceder a esos recursos y les vamos a entregar recursos especiales para que puedan hacer contrataciones nuevas de elementos. Estamos hablando de Aquila, Arteaga, Tumbiscatío y Zináparo. No tienen nada, cero, están en cero”, manifestó el funcionario estatal.

“Realmente sí tienen policías registrados, pero el problema es éste: desde que llegamos se hablaba de dos tipos de policías, del que cuenta con C3 y el que no tiene. No existe policía que no cuente con C3. No puedo llamar policía a alguien que no tenga el C3. Los presidentes municipales llegaban con 15 elementos y solo 5 tenían C3, entonces para nosotros solamente tienen 5. No los podemos armar, equiparlos, beneficiarlos, es una cuestión de normativa. Así entro en la Norma Fortapaz”, detalló el mandatario sobre esta situación.

Dan de alta policías, entre comillas, que ni siquiera tienen el C3 de control y confianza y es un tema que estamos revisando y que vamos a trabajar con el Fortapaz, es decir: municipio que no tenga todo el procedimiento, que no tenga sus policías con C3 y en un proceso para llegar a certificación no podrá recibir recursos del Fortapaz: así de simple. Es un tema de fortalecimiento. No es solo dar patrullas, uniformes, equipos o armas. El Fortalecimiento es Institucional”, manifestó el gobernador del estado.

Van por mil elementos

Desde principios de este 2023 el Gobierno de Michoacán emplazó como requisito, que los municipios tendrán que destinar hasta un 30 por ciento de sus recursos de seguridad pública y Fortapaz a los trabajos de reclutamiento.

Actualmente, el estado de fuerza de los municipios en conjunto representa el nivel de seguridad más raquítico, superado por las fuerzas estatales, federales y las fuerzas armadas en prácticamente todas las regiones y municipios.

En términos de estimaciones, Michoacán requiere que se recluten al menos 4 mil elementos de policías municipales para hacer frente a los principales fenómenos delincuenciales, prevención del delito y contención de la violencia.

No obstante, en términos reales y debido a las complicaciones económicas de la mayor parte de los territorios, la meta en el corto plazo es que se recluten apenas mil elementos para este 2023 en los municipios.

Y es que el incumplimiento ya ha sido señalado por el gobierno estatal. A más de cinco años de que se establecieron los lineamientos de control y confianza, las estructuras Municipales siguen siendo las más endebles y las que menos cumplen. Incluso, se ha llegado a señalar la presencia de arsenales irregulares y colusión de elementos con el crimen organizado y delitos en general.