Telebachillerato del estado capacita a sus docentes en temas de la Nueva Escuela Mexicana

Los planteles del subsistema están en ruta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana, afirma la directora, Cristina Portillo

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta semana el Telebachillerato Michoacán inició la primera capacitación de la semana de formación continua correspondiente al primer semestre del 2023, con el objetivo de que los asesores de los 211 centros educativos mejoren y actualicen el método pedagógico con el que imparten sus clases.

PUBLICIDAD

“La misión de un maestro es dar lo mejor de sí en todos los aspectos, es por ello que consideramos que la formación continua es la mejor herramienta de un asesor para afrontar el reto de entregarse a los alumnos día con día y hacer de ellos mejores estudiantes, mejores ciudadanos y, sobre todo, mejores seres humanos”, señaló Cristina Portillo Ayala, directora general del subsistema.

En esta capacitación de mejora continua participan más de 750 personas, entre asesores de los planteles, personal administrativo y área de supervisores. El primer tema visto va enfocado a la formación en la expresión oral y escrita del docente para fortalecer la calidad de la impartición de la educación en el centro educativo. 

“Esta jornada de formación continua para asesores y administrativos de nuestro subsistema es acorde al proyecto educativo y pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana implementado por la SEP e impulsado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; en el Telebachillerato no bajaremos la guardia en nuestro proyecto de llevar educación de mayor calidad a las y los jóvenes michoacanos”, concluyó Cristina Portillo Ayala.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el Telebachillerato Michoacán a finales del 2022, regularizó el timbrado de nómina, a fin de cumplir con su obligación constitucional y hacer llegar beneficios financieros a los trabajadores del subsistema. 

“El Telebachillerato ha tenido que sortear grandes dificultades debido a los malos manejos de administraciones pasadas, desde el año 2016 no se timbraba la nómina, esto implicaba que el personal que labora en el subsistema, al no tener sus recibos timbrados, careciera de su CFDI y por ende no podían acceder a beneficios como financiamientos y créditos, entre otros. Con esto cumplimos con nuestra obligación constitucional", señaló la directora general. 

Portillo Ayala informó que ya está disponible en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el recibo correspondiente a la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre del 2022, por lo que a partir del día 9 de diciembre estará disponible la segunda quincena de noviembre, y el lunes 12 de diciembre el timbrado del retroactivo. 

“Son logros muy importantes para nuestra administración, además es un mensaje para todas y todos, que desde el Gobierno de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla estamos haciendo bien nuestro trabajo, siempre en favor del bienestar de las y los trabajadores y el de sus familias". 

El timbrado de nómina es una certificación fiscal digital en el recibo de pago del trabajador. Es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que otorga validez oficial al comprobante de la empresa porque la información ha sido verificada. Al comprobar que la nómina es correcta se entrega un sello digital que confirma tal la certificación.

Cabe señalar que una de las inconformidades de los trabajadores al final del 2022, fue el retraso del pago retroactivo del aumento salarial y a prestaciones, la Dirección General del Telebachillerato y el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (SUTTEBAM) firmaron el convenio de revisión salarial 2022, al menos 25 días de que acabase el año. 

En dichas fechas, la directora general del Telebachillerato, Cristina Portillo Ayala, anunció que gracias a las acciones implementadas para el saneamiento de las finanzas del subsistema educativo se pudo pagar el retroactivo del incremento del 3.1 y 1.5 por ciento al salario y prestaciones, respectivamente, en beneficio de 792 trabajadores.