Va Rectoría de la Universidad Michoacana por la actualización de sus programas educativos

La rectora apuntó la necesidad de que se actualicen todas las currículas universitarias y que será una tarea de su administración.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La actualización de todas las currículas de los programas educativos es una de las prioridades para la actual administración del a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde la actualización en temas como en logística, aduanas y comercio internacional y hasta los aspectos de transparencia y perspectiva de género, expuso la rectora Yarabí Ávila González. 

PUBLICIDAD

En entrevista durante la entrega de la Medalla Doctor Ignacio Chávez a los 33 mejores promedios de los Posgrados impartidos en la UMSNH, la rectora apuntó la necesidad de que se actualicen todas las currículas universitarias y que será una tarea de su administración.

Expuso que en la última reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la Región Occidente, tuvo la oportunidad de hablar con el rector de la Universidad de Colima en la regional, “descubrimos que tenemos algo en común, dos puertos y que no me gustaría hablar sobre la oferta educativa que tienen en Manzanillo, especialmente lo relacionado con aduanas, comercio internacional, logística e idiomas”.

Expuso que el 7 de febrero, tendrán la primera reunión con empresarios en el puerto para hacer un diagnóstico de las carreras que se requieren en la región, actualmente, ofrecen Comercio Internacional, Contaduría, Administración y Derecho, pero quieren analizar si es necesario abrir o cerrar carreras. 

PUBLICIDAD

“Además, queremos actualizar los programas y agregar conocimientos sobre la obligatoriedad de la transparencia de la información, que es un derecho importante para los estudiantes”, indicó.

Agregó que esto se suma el trabajo al interior de la Universidad para avanzar en la actualización como fue la reunión con los enlaces de género de las diferentes facultades y donde abordaron el tema de la paridad, que ya es un derecho y no debería ser discutido.

“Otro aspecto que estamos trabajando es el traslado de educación a distancia a educación virtual, ya hemos experimentado dos años de pandemia y sabemos que es un gasto de operación muy grande para la universidad”, detalló.

Indicó que por esa experiencia quieren ofrecer otras opciones como la educación virtual, dependiendo de las necesidades y recordó que en general, las carreras más demandadas son contaduría, administración, derecho, economía y arquitectura. 

Los galardonados 

En sesión solemne conjunta del Consejo de la Investigación Científica y del Consejo General de Estudios de Posgrado, se hizo entrega de dicha condecoración a los 33 mejores promedios de los Posgrados impartidos por la institución, ahí la rectora, reconoció a las y los recipiendarios, quienes dijo, ponen en alto el nombre de la institución. “El empeño que día a día le ponen a su formación académica, será el mismo que le invertirán al desarrollo científico que demanda nuestra sociedad”.

 Ávila González indicó que, cada 31 de enero, es un día relevante para la comunidad nicolaita, porque se celebra el natalicio de uno de los egresados más distinguidos, el doctor Ignacio Chávez Sánchez, Padre de la Cardiología en México. 

“Si algo distingue a los grandes hombres y mujeres de ciencia, es que, al centro de su inteligencia, de su obra, de sus investigaciones y de sus acciones, es ser humanista por siempre. El conocimiento siempre al servicio de la persona, de la comunidad, al servicio del pueblo”. 

La rectora apuntó que la Medalla Doctor Ignacio Chávez reconoce el mérito de las y los estudiantes más destacados de los más de 70 programas de posgrado de la UMSNH.

 “Por ello es para mí un enorme gusto haber entregado esta presea a quienes, como él, creen que el aprendizaje, la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación universitaria son, no sólo el mejor camino para el desarrollo, sino una responsabilidad para contribuir al progreso, al bienestar, a la justicia social, a la sostenibilidad y a la resolución de los retos del presente para el bien vivir del futuro”.
Acompañada de los coordinadores de Investigación Científica y de Posgrados, Jesús Campos García y Blanca de la Luz Fernández Heredia, precisó que en los posgrados nicolaitas, en promedio cada año están matriculados más de mil 700 alumnos, “no cabe duda que somos una gran fuerza”, expresó. 

Yarabí Ávila, reconoció el esfuerzo de quienes hoy recibieron la Medalla, así como de toda la comunidad universitaria que cada día pone su mejor esfuerzo, porque aseguró que “todos somos un solo equipo. Debemos sentirnos orgullosos de ser parte de nuestra comunidad nicolaita.