La Pirekua, una tradición musical cada vez más cerca del olvido; trazan estrategia para preservarla

El fin de semana se reunieron autoridades y compositores de las cuatro regiones a fin de emprender una serie de acciones de valoración, protección a compositores e implementar estrategias para su difusión

Redacción / La Voz de Michoacán

Chilchota, Michoacán. En noviembre de 2010, la pirekua, que es el canto de los purépechas, fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); a más de una década, la pirekua se encuentra prácticamente en el olvido.

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Ante esta situación, el fin de semana se tuvo una primera reunión interinstitucional con autoridades locales y algunos compositores de las cuatro regiones, Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos, Ribera del Lago de Pátzcuaro y Ciénega de Zacapu, a fin de emprender una serie de acciones, de valoración, protección a compositores e implementar estrategias para su difusión.

Dentro de los acuerdos, está, el pago de registro de obras musicales, ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor), a fin de evitar plagios; apoyos con instrumentos musicales; talleres, sobre la composición de pirekua, así como diversos eventos culturales en México y el extranjero.

Esta primera reunión, estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura, Tamara Sosa Alanís; el comisionado estatal de Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Cuín. Autoridades locales como, el regidor de cultura del Ayuntamiento de Chilchota, Adrián Jerónimo Íñiguez; el jefe de tenencia de Ichán, J. Refugio Francisco Magaña; el presidente de la agrupación Maruani (servir), Israel Vargas, entre otros.

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A 13 años de distancia, la pirekua y los compositores, no ha tenido ningún tipo de apoyo oficial, por ello esta iniciativa, para proteger y valorar el canto tradicional de los purhépecha, que le cantan a la mujer, a la naturaleza, hechos históricos o sociales, al sentimiento o por puro gusto.

Se interpreta en solista, dueto, trío, en grupo, o acompañado de banda, orquesta o sinfónica, en lengua materna, tal es el caso de la pirekua, La Josefinita, una obra de Uriel Bravo y Juan Méndez, de Zacán; la más escuchada alrededor del mundo, la composición más grabada y más conocida.