Receptoría de Rentas de Quiroga, sin servicio porque Ayuntamiento se dice dueño del edificio

El gobierno del estado pretende instalar la oficina de Rentas en el Antiguo Centro de Salud, pero la síndica y el jurídico municipales lo impidieron

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Quiroga, Michoacán. Los servicios de la Receptoría de Rentas en el municipio de Quiroga están suspendidos temporalmente mientras se define quién es el dueño del antiguo Centro de Salud, donde se pretenden instalar las nuevas oficias de esta dependencia estatal, acción que fue interrumpida por el Ayuntamiento de Quiroga al presentarse como dueños del inmueble ubicado atrás de la Presidencia Municipal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos recabados, el pasado jueves, la receptora de Rentas, Ana Laura Peña, se presentó a lo que era el Centro de Salud para tomar posesión en iniciar con la instalación del mobiliario y equipo de cómputo de la Receptoría de Rentas; sin embargo, esto no fue posible cuando la síndica municipal, Eréndira Pedraza Fuentes, acompañada del jurídico del Ayuntamiento, prohibió la entrada a los funcionarios estatales con el argumento de que el municipio es el dueño del inmueble, no así el gobierno del estado.

Al respecto, la receptora, Ana Laura Peña, en entrevista dio a conocer que el cambio de oficinas fue aprobado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla: “El cambio al antiguo Centro de Salud por parte de Finanzas del estado se puso a disposición de Rentas para, por medio de vehículos, hacer el cambio de la instalación. Nos llevamos la sorpresa de que el jurídico del Ayuntamiento y la síndica nos detuvieron el proceso”.

Añadió que ambos funcionarios municipales argumentaron que es parte del Ayuntamiento el antiguo Centro de Salud, “cuando en realidad, por indicaciones de gobierno y de Patrimonio, es propiedad del estado. El simple hecho de que Patrimonio y Finanzas estuvieran aquí es por indicación del gobernador, para nosotros, como personal del gobierno del estado, aprovechar las instalaciones que son parte del patrimonio del estado”.

PUBLICIDAD

Señaló que en ese lugar no sólo estará la Receptoría de Rentas, ya que también se pretende instalar el Registro Civil, Pueblos Indígenas y otras dependencias gubernamentales del estado, “las indicaciones es que tanto Rentas y otras instituciones o instancias sean parte del Centro de Salud, él quiere que la ciudadanía tenga mejor trato. No sólo va a albergar Receptoría de Rentas, va a estar Registro Civil, Pueblos Indígenas, entre otras”.

Ana Laura Peña señaló que el cambio de instalaciones se hizo con el debido proceso, acorde a la ley y al reglamento interno de gobierno del estado, “lo avala el estado por medio de Patrimonio y la Jurisdicción Sanitaria que por cargas de trabajo no pudo estar presente, vamos a estar en el Centro de salud (…) nos comentan (gobierno municipal) que tienen escrituras, cuando en realidad Patrimonio estatal tiene escrituras, Patrimonio les aclaró que no puede haber dos escrituras”.

Para tratar de solucionar esta situación, informó que el próximo jueves se reunirán Ayuntamiento rentas y patrimonio para definir la situación, mientras tanto el servicio de Receptoría de Rentas está sin brindar servicio a la población. “La Receptoría de Rentas no está trabajando, le pido a toda la ciudadanía tenga calma, el gobernador ya indicó que debemos estar en el Centro de Salud, la síndica dijo que tenía que ser algo recto, trabajamos de manera recta todo, de acuerdo con las normas”.

Es de mencionar que entre los funcionarios estatales que se presentaron para tomar posesión del Centro de Salud y designarlo como oficina de Receptoría de Rentas, se encontraban el delegado de Finanzas, Mario Alberto Rodríguez Aguilar; Abraham Solórzano Suárez, subdirector de Patrimonio del Estado; Julio César Morraz Villicaña, jefe del Departamento de Avalúos de Patrimonio; José Luis Esteban Jiménez, asesor jurídico de la Dirección de Patrimonio del Estado, y su equipo de trabajo, quienes se trasladaron en unidades del gobierno del estado para instalar la Receptoría de Rentas en el edificio ya señalado.

Saqueo y malas condiciones en el antiguo Centro de Salud

La receptora de Rentas denunció públicamente las malas condiciones en las que se encuentra el inmueble, “invito a la síndica, así como está poniendo atención de que nos podamos cambiar, la invito junto con la doctora (actual directora del Centro de Salud) chequen cómo han estado las instalaciones, que están bastante mal: el techo deteriorado, estuvieron sacando cosas, tazas de baño, puertas, focos”.

El deterioro del inmueble quedó al descubierto cuando pudieron acceder, el cual tiene basura, algunas puertas fueron retiradas, así como muebles de baño; hay material médico arrumbado como camillas, guantes, algunas partes del techo están derrumbadas, al parecer es el falso plafón, entre otros desperfectos.