Tomi Ungerer, artista prolífico

«Érase una vez tres bandidos feroces vestidos con capa negra y sombrero negro». Eran tan malos y terribles que tenían a la gente atemorizada, su simple aparición hacía desmayar la gente de miedo, los perros huían y ni siquiera los hombres más valientes se atrevían a enfrentarse”, Tommi Ungurer.

Mara Rahab Bautista López

Continuando con la recomendación de escritores, escritoras para las infancias que le apuestan a infancias críticas, reflexivas, con un sentido del humor alejado de lo fácil, transgresoras, llegando incluso a proponer sátiras para las infancias, recomendamos muchísimo a Tomi Ungerer, él fue un artista increíblemente prolífico y ha publicado más de 140 libros de dibujos que van desde libros icónicos para niños hasta trabajos controvertidos para adultos.

PUBLICIDAD

Ungerer nació en Estrasburgo en 1931. Su padre fue fabricante de relojes astronómicos, un bibliófilo, ilustrador e inventor que muere cuando Tomi solo tiene cuatro años, en esos pocos de convivencia consigue trasmitirle su curiosidad creativa. La madre también tiene una personalidad peculiar, una apasionada de música, cuentacuentos y en parte curandera.

El artista murió hace poco, en febrero de 2019.

Forma parte de esta generación de creadores que tienen una infancia marcada por la ocupación alemana de 1939, en la que Ungerer experimenta de primera mano el significado de opresión y de censura que marca toda su obra.

PUBLICIDAD

Ya acabada la guerra, en 1952, viaja por Europa en aventón; a su vuelta, después de una breve experiencia como militar en Argelia, se inscribe a la escuela de artes decorativas de Estrasburgo, pero al cabo de un año lo expulsan por indisciplinado.

Es un autor famoso por su aguda sátira social y sus ingeniosos aforismos: su trabajo abarca desde lo fantástico hasta lo autobiográfico. También fue escultor, inventor, diseñador arquitectónico y trabajó mucho en publicidad.

Lo que hace valiosa su obra es la capacidad de integrar lo grotesco, lo macabro, el miedo, con la dulzura de la niñez, mostrando el mundo por sus dos caras, la positiva y la negativa,

En 2003, Ungerer fue nombrado primer embajador de la infancia y la educación por el Consejo de Europa. En 2007, el Museo Tomi Ungerer abrió en Estrasburgo, convirtiéndose en el primer artista vivo en tener un museo dedicado a su vida y obra en Francia. Desde entonces, el Museo Tomi Ungerer ha sido votado como uno de los diez mejores museos de Europa por el Consejo de Europa.

En 1998 se le concedió el Premio Hans Christian Andersen

En 2014, Ungerer recibió uno de los honores más distinguidos en Francia, Commandeur de l'Ordre National du Mérite. Este premio fue otorgado en reconocimiento a su continua lucha de por vida contra los prejuicios artísticos y políticos, y en reconocimiento a su trabajo para mejorar las relaciones franco-alemanas.

Ungerer se instaló en Estados Unidos a mediados de los años 50, como muchos artistas que huyen de lo que la guerra hizo en sus pases, trabajó en varias revistas como Esquire, The New York Times o Life: con el paso del tiempo su vena de denuncia social se hizo más fuerte, haciendo propaganda antibélica a menudo, en sus libros para infancias podemos ver este interés de desmontar la imagen gloriosa de la guerra, por ejemplo en ¿Dónde está mi zapato? En el que desmonta la imagen del soldado: en El hombre lun hace hincapié en la resistencia a aceptar la diferencias: en Los tres bandidos deja claro el poder de las infancias para hacer de este mundo uno mejor;  en Ningún beso para mamá el gatito callejero está siempre de mal humar por los excesivos cuidados de su madre gata y no saber cómo resolver la relación con su mamá gata; en Rufus, un murciélago desea conocer el día con todos sus colores y se lanza a la ventura a presar de todos los obstáculos se da cuenta que el mundo no es todo gris.

Recomendamos mucho, sin importar la edad, acercarse a la obra de Ungerer y disfrutar de sus trazos poco delicados y sus historias que consideramos siempre intentan llevarnos a la construcción de una mejor realidad a través de la protesta, la ironía y la ternura.

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia
Fb: @traspatiomorelia
Twitter: @traspatio_el