Cumplimentadas, mil 587 órdenes de aprehensión en Michoacán

El homicidio doloso, robo, lesiones, secuestro y narcomenudeo son de los principales factores que se han atendido ante mandamientos judiciales en prácticamente todas las regiones del estado.

Foto: Ilustrativa, Archivo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Han sido cumplimentadas mil 587 órdenes de aprehensión en el estado. A un año de la implementación del operativo Fuerza de Tarea para el cumplimiento de órdenes judiciales de este tipo, finalmente el rezago finalmente comenzó a abatirse, de acuerdo con la autoridad estatal.

PUBLICIDAD

Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reveló el avance durante los últimos 12 meses, en donde las principales capturas se registraron en puntos urbanos importantes como Zamora, Morelia y Uruapan respectivamente.

En entrevista, el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP, destacó que en números reales lo anterior representa la cifra más alta en la historia reciente en cuanto a órdenes de aprehensión debidamente cumplimentadas.

A pregunta expresa de la prensa local y sin abundar en nombres, grupos delincuenciales y otros datos, aclaró que entre la cifra de cientos de capturas también se incluyen objetivos delictivos generadores de violencia en las principales regiones del estado.

PUBLICIDAD

Desde enero del año pasado que empezamos se inició con el operativo denominado Fuerza de Tarea Cumplimentación de Órdenes de Aprehensión, en donde nos integramos con la fiscalía y hemos estado avanzando. Hasta estos días llevábamos mil 587 órdenes cumplidas. Es un trabajo interinstitucional y hemos capturado también objetivos importantes”, manifestó.

Desde el 2021 con el rezago nacional estimado en más de 170 mil órdenes de aprehensión pendientes de cumplirse, se señaló que hasta un 70 por ciento de los individuos en dichas órdenes eran generadores de violencia por distintas actividades delictivas. En Michoacán a finales del año pasado se estimó un rezago que rondaba las 4 mil 756 órdenes de aprehensión pendientes, más las que se acumularon hasta la actualidad.

Por lo anterior, desde el inicio de la gestión estatal actual se definió una estrategia encaminada a resolver la problemática de impunidad que, según expertos, habría derivado de la falta de coordinación entre órdenes de gobierno y los poderes de los estados en una situación que se replica en lo nacional y lo estatal.

“Los generadores de violencia han estado ahí por mucho tiempo; la estrategia de la federación y en la que estamos apoyando es recuperar los espacios de paz en todo el estado”, manifestó el mando militar y encargado de la estrategia de seguridad en esta entidad.

El homicidio doloso, robo, lesiones, secuestro y narcomenudeo son de los principales factores que se han atendido ante mandamientos judiciales en prácticamente todas las regiones del estado.

Lo anterior, representa un incremento sustancial respecto a lo acontecido en el 2021, año en que apenas se cumplieron 177 órdenes judiciales. Los delitos por los cuales se han girado las órdenes de aprehensión fueron similares.

Desde hace dos años se ha dado conocer que Michoacán se encontraba entre los estados con mayor incidencia de rezago en cumplir con órdenes de aprehensión, principalmente en delitos de homicidios y alto impacto. Lo anterior obedece a la tendencia nacional del incremento en la actividad delictiva y en muchos casos, a la falta de capacidades de las fiscalías para atender los mandamientos.

Para este 2023, el incremento de cumplimiento en las órdenes de aprehensión supera el mil por ciento respecto a los indicadores de años pasados previos a la implementación del esquema de coordinación.

Por lo anterior, fue necesario que el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Seguridad Pública se coordinara directamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con los trabajos conjuntos en prácticamente todas las regiones del estado.

A nivel nacional, la principal causa de los rezagos en materia de cumplir las órdenes de aprehensión y presentar a presuntos delincuentes ante los jueces fue la falta de capacidad Institucional y de personal en las Fiscalías de los estados e incluso, de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada una de sus delegaciones.

Primeros resultados a la vista

La erradicación de los generadores de violencia de todo el estado ha permitido una disminución en los delitos de más alta percepción de violencia, caso concreto del homicidio doloso. En este ilícito, la entidad presenta una reducción del 10.90% en el mes de enero, en comparación con diciembre del 2022.

También se tuvo una reducción del 12.86 por ciento en cuanto a la incidencia delictiva de alto impacto, durante el mismo periodo. En diciembre del 2021 se registraron 165 víctimas mientras que el mes pasado fueron 147, cifras que en comparación con el mismo periodo del año pasado representan una disminución de 27.9 por ciento.

De diciembre 2022 a enero 2023, en Morelia hubo un incremento de 35 a 39 víctimas (+11.42%); en Zamora una reducción de 50 a 39 (-22%); en Zitácuaro aumentó de 20 a 21 (+5%); en Uruapan se redujo de 32 a 15 (-53.12%); y en Lázaro Cárdenas se mantuvo igual con un total de 3 víctimas en ambos meses.

Por lo anterior, también es de comentarse que la incidencia delictiva de alto impacto restó un 12.86 por ciento de diciembre 2022 a enero 2023; y en comparación con enero del 2022 también tuvo una baja del 18.12 por ciento.