Para formar mejores líderes, el desarrollo de las habilidades blandas es prioridad para el ITM

Las habilidades blandas se relacionan con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio, entre otras, claves para el desarrollo profesional y el crecimiento de las empresas

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las denominadas habilidades blandas son fundamentales en la formación de los futuros profesionales, ya que además de ser conocimiento disciplinar son fundamentales para el desarrollo del trabajo en equipo y las soluciones prácticas, expuso Patricia Calderón Campos, directora del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), quien además consideró importante la certificación en diversos procesos. 

PUBLICIDAD

Lo anterior se dio en el marco de la visita de representantes de la empresa Triskel América, Daniel Salinas Díaz y Ricardo Guardado, director y responsable de Ventas, de ventas, quienes también destacaron que en la formación de profesionales el tema de las habilidades blandas, término de origen inglés (soft skills) son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que sin importantes desarrollar y enfocar como herramientas para el trabajo.

“El Instituto Tecnológico de Morelia se preocupa por la formación académica con calidad por ello impulsa en la comunidad escolar el desarrollo de competencias tecnológicas y habilidades blandas que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas para transformar la vida de las personas y de las comunidades”, aseguró la directora durante el recorrido al ITM.

Los representantes de la empresa privada coincidieron en que en la actualidad las exigencias del mundo laboral obligan a la constante preparación y de impulsar el desarrollo de las habilidades blandas desde la comunidad escolar.

PUBLICIDAD

El objetivo de la visita de la empresa con estudiantes de diferentes carreras fue dar a conocer el programa y responder las dudas de alumnos sobre por qué Triskel América ofrece a las empresas la profesionalización procesos, como la certificación internacional en Lean Six Sigma, así como el desarrollo de liderazgo, programas sobre producción audiovisual, finanzas, Mercadotecnia, desarrollo de instructores y de administración de recursos humanos.

Durante la visita se explicó la importancia de que los estudiantes puedan adquirir una certificación internacional avalada por la CSSC Accredited Providers, que les permite a los estudiantes egresar con mayores competencias laborales, les ayuda a reinterpretar el sentido de su vocación e identificar su plan de carrera profesional.

El representante de la empresa precisó que certificarse en Lean Six Sigma radica en las metodologías y conocimientos de mejora continua que provee, que son hechas y dirigidas para su aplicación en los sistemas y procesos de la industria, que de igual manera son aplicables en todos los niveles de una organización, tanto para procesos de manufactura como para procesos administrativos.

Actualmente ya son aproximadamente 20 estudiantes y académicos que están avanzando en los diferentes niveles para adquirir dicha certificación.

Recientemente, la directora general se reunió con personal académico, administrativo de las carreras de Ingeniería Bioquímica, Licenciatura en Administración y Contador Público quienes plantearon temas como el trabajo continuo, la revisión de los programas académicos, la rehabilitación de algunos espacios de la institución y buscar más equipamiento son algunos de los temas abordados.

La directora Patricia Calderón reconoció el esfuerzo del personal académico y les expresó que próximamente realizarán revisión de los programas, especialmente en las áreas Económico Administrativas, “a fin de impulsar el trabajo multidisciplinario con proyectos que impacten en el desarrollo de la sociedad”.

Enfatizó que durante su gestión impulsará complementar la formación académica con el desarrollo de habilidades blandas, principalmente en las ingenierías, y desde la academia de Administración y Contador Público pueden coadyuvar para trabajar con el desarrollo de proyectos en los que enfoquen sus conocimientos en su entorno social.

En la academia de Ingeniería Bioquímica reconoció su esfuerzo y dedicación porque su esfuerzo se ha notado con la participación y logros de estudiantes y profesores quienes han obtenido diversos reconocimientos; además habló de la posibilidad de trabajar para impulsar un nuevo posgrado.