Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Michoacán. Negocios del Centro Histórico de la ciudad de Morelia estiman tener una importante derrama económica con motivo de los festejos del Día del Amor y la Amistad, pese a las complicaciones económicas y el alza generalizada en los precios. La alta inflación, que ronda el 9.63 por ciento en Michoacán, no sería impedimento para las tradicionales celebraciones y presentes de la temporada; en este contexto, comerciantes consideran plausible un incremento del 10 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado. En charla con esta casa editorial, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, manifestó que aguardan unos 30 millones de pesos en derrama económica y se manifiesta optimista pese a que el festejo aterriza en 2023 en martes. “Casi siempre, aunque sea entre semana, las personas celebramos un día antes o un día después, pero los fines de semana previo y posterior también sigue habiendo una buena actividad”, consideró el dirigente de la Covechi, quien ve a final de cuentas una temporada extendida de San Valentín que culminaría hasta el próximo domingo. “El fin de semana pasado tuvimos una buena cantidad de personas visitando el Centro para celebrar, principalmente en restaurantes, bares y cafeterías que tuvieron llenos”, comentó Alfonso Guerrero, quien apunta que la tendencia continuará este martes y se retomará nuevamente el próximo fin de semana, cuando otras parejas y amigos puedan reunirse para convivir. Sobre el pasado fin de semana, compartió que hubo mucha venta de obsequios, “para nosotros es antes del 14 de febrero cuando hay mayor venta de regalos, los peluches, las flores y toda la serie de presentes temáticos”. Y es que la mayoría de personas adquiere con anticipación los presentes, dejando únicamente para la fecha la reunión en algún lugar para desayunar, comer o cenar. Así, aun con una alta inflación y una fecha que cae en día martes, “estamos considerando que vamos a crecer un 10 por ciento con respecto a las ventas del año pasado, es decir que podríamos estar llegando a unos 30 millones de pesos por ingresos solamente con motivo por 14 de febrero”. Sobre este último punto, el presidente de Covechi detalló que, si bien ciertos giros tienen un evidente levantón de transacciones por San Valentín, continúan de cualquier modo las ventas ordinarias en otros giros, como lo son por ejemplo las farmacias y la ropa para niños. Sobre los regalos más solicitados para la pareja, anotó las flores, chocolates, corsetería, ropa de dama, así como una parada romántica en alguno de los restaurantes y bares del primer cuadro de la ciudad. “Esperamos buenas ventas”, reiteró. Encuesta dice que inflación impactará Apenas a inicios de meses Hellosafe, despacho de asesoría para seguros, emitió los resultados de una encuesta en la que encontró que apenas el 17 por ciento de los encuestados tenía ya definido claramente que celebraría el Día del Amor y la Amistad. De acuerdo con su encuesta, realizada en una muestra de 500 personas, el 60 por ciento de los entrevistados que adelantó que no celebraría aseguró que la fecha no le interesaba, mientras que un 26 por ciento consideraba que la inflación impactaba sus planes de San Valentín para este año. En un sentido similar, el 14 por ciento dijo no contar con suficiente presupuesto. Del pequeño universo que aseguró estar listo para celebrar, el 40 por ciento adelantó que no destinaría más de 500 pesos para la fecha (fuera salida o presente), en tanto que el 36 por ciento destinaría de 500 a mil pesos. Asimismo, 24 por ciento personas entrevistadas manifestó que prefería celebrar en casa, mismo promedio que para quienes festejarán en un restaurante.