Alcaldes, vulnerables ante la violencia; 4 ediles del estado tienen esquema de protección: Torres Piña

Sin especificar nombres, municipios ni regiones por su propia seguridad, el secretario de Gobierno estatal dijo que hay coordinación con todos los ayuntamientos

Foto: Ilustrativa, SSP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman 4 alcaldes michoacanos con esquema de protección por temas de inseguridad en el estado. Las condiciones de violencia en puntos específicos de la entidad requirieron de atención especial para garantizar la gobernabilidad y la integridad de los titulares de los ayuntamientos.

PUBLICIDAD

Sin precisar nombres, regiones ni municipios, el gobierno del estado aseguró que la integridad de los alcaldes, e incluso de funcionarios, como los directores de Seguridad Pública, está garantizada.

A este respecto, Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno, señaló que hasta el momento dicha cifra se puede considerar “baja”, en comparación con los avances obtenidos en materia de seguridad.

Cuestionado sobre casos donde se atentó contra directores de Seguridad Pública y otros funcionarios, el encargado de la política interna insistió en que se tiene coordinación con los 112 ayuntamientos.

PUBLICIDAD

“No tenemos ni directores ni subdirectores en estos momentos. Los pocos alcaldes que han pedido se han atendido, son poquitos. Son como 4 de distintas regiones, no puedo señalar de cuál región por su particularidad. Lo hacen con confianza y nosotros los atendemos y es para resguardar su integridad”, manifestó el encargado de la política interna estatal.

En su momento, y a pregunta expresa de la prensa, el funcionario estatal reconoció que se han presentado estos casos en regiones que tampoco definió para no afectar los propios esquemas de protección.

El panorama para los alcaldes en 2022 fue complejo: 2 ediles fueron asesinados en el estado. En febrero pasado, el alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, fue “levantado” y asesinado en su propia demarcación. Sobre el caso ya se han cumplimentado órdenes de aprehensión de presuntos hechores.

Para marzo, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, y su asesor, René Cervantes Gaitán, fueron asesinados en la región de la Sierra Costa del estado en un ambiente de incertidumbre por la pugna de grupos delincuenciales por el control de la región.

Los ayuntamientos y los presidentes municipales han sido advertidos como el nivel de gobierno más expuesto a agresiones por los grupos delincuenciales y la crisis de violencia que se vive actualmente, así como a temas de corrupción y de colusión en actividades delincuenciales.

En la mayoría de los casos los municipios no cuentan con el estado de fuerza necesario para garantizar la integridad de sus propias estructuras de gobierno, y mucho menos para atender las necesidades de la población para la cual gobiernan.

Alcaldes, en la mira de la violencia

Sin contar los alcaldes interinos y electos, se contabilizan al menos 13 homicidios de presidentes municipales en los últimos años en el estado de Michoacán, de los cuales 9 fueron ultimados cuando aún se encontraban en su cargo y 4 cuando ya habían concluido sus administraciones.

El gobierno del estado de Michoacán ha reconocido que los ayuntamientos y las estructuras de las alcaldías son las más vulnerables a los embates del crimen organizado. Desde hace al menos dos años la autoridad estatal ha llamado a la denuncia a los ediles en funciones.

Gobierno de Aguililla, entre Morelia y la Sierra Costa

A 11 meses del asesinato del alcalde, el nombramiento de la alcaldesa y conflictos al interior del Ayuntamiento de Aguililla, la presidenta municipal divide sus funciones entre Morelia y el municipio ubicado a casi 7 horas de distancia de la capital del estado.

En voz del Secretario de Gobierno, lo anterior obedece a que la edil atiende temas del Cabildo en ambos puntos, por lo que divide sus tiempos entre ambos territorios.

Cuestionando sobre posibles amenazas, riesgo, violencia y otras condiciones que hubieran desplazado a la alcaldesa a Morelia, aclaró que hasta el momento no se han identificado focos rojos en la que fue considerada como una de las regiones más convulsionadas.

“Entiendo que hace trabajo aquí y trabajo allá, es como ha estado trabajando en los últimos meses. Algunos días aquí y otros allá. Entiendo que ella ha trabajado con los que participan del Cabildo y su gente de confianza de generar participación desde acá, pero eventualmente también estará allá”, concluyó.