Detienen a encargada de mantenimiento de helicóptero donde murieron los Moreno Valle

A más de 4 años del accidente suman una decena de detenidos y la Fiscalía de Puebla continúa con las investigaciones.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Puebla. La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a una empleada de la empresa Rotor Flight Services, que daba mantenimiento al helicóptero en el cual murieron en diciembre de 2018 el senador Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

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En conferencia de prensa, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que se detectaron conductas culposas por parte de los dueños de la aeronave, así como omisiones del área de mantenimiento y servicio de la misma.

Explicó que la detención obedece a que continúan las investigaciones sobre el accidente aéreo ocurrido hace 4 años, para identificar a más implicados en el accidente.

El propietario de Rotor Flight Services, José Antonio Vázquez Torales, quien fue liberado tras obtener un amparo, ahora seguirá el proceso en su contra desde su domicilio, precisó el fiscal.

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Dicha empresa era la encargada de dar mantenimiento al helicóptero Agusta modelo A-109 matrícula XEQBON en el que el matrimonio Moreno Valle, los pilotos Roberto Cope y Marco Antonio Tavera, así como el secretario particular del panista, Héctor Baltazar, fallecieron tras el impacto de la aeronave.

Hasta ahora suman una decena de personas aprehendidas por el caso, entre ellas Ricardo “N”, Iris “N”, María Magdalena “N”, Israel “N” y Miguel “N”, empleados de la firma y a quienes la fiscalía de la entidad les institución imputó falsedad de declaraciones.

El octubre de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó las investigaciones y peritajes en torno al accidente aéreo, por lo que correspondía a la Fiscalía de Puebla determinar si hay responsables por estos hechos.

En el informe final de las investigaciones se descubrió que 11 días antes del accidente, había un daño en el actuador lineal del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, y pese a ello, el helicóptero siguió operando.

La SCT señaló que una falla mecánica, mantenimiento inadecuado y falta de supervisión de la dirección General de Aeronáutica Civil provocaron la caída del helicóptero.