Congreso del Estado penaliza la violencia vicaria: ya es delito amagar con lastimar a los hijos

Por utilizar a niños para chantajear o causar sufrimiento a la madre, hasta 8 años en la cárcel

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 8 años de prisión se le impondrá al marido o al concubino que utilice a los hijos para amenazar, chantajear o infringir sufrimiento a la madre, después de un divorcio o de una separación, según el nuevo delito penal creado ayer en Michoacán.

PUBLICIDAD

La llamada violencia "vicaria" es la expresión más cruel de la violencia de género porque el esposo o el concubino utiliza a los hijos para perjudicar o dañar a la mujer, incluso cuando el agresor ya no esté cohabitando en el domicilio de la víctima.

Al presentar iniciativa al Congreso, la ciudadana Elizabeth Tinajero relató que durante todo el año de la pandemia no se le permitió ver a su hija, lo que desató un infierno de dolor. El progenitor pidió judicialmente que la niña de ambos conviviera con la mamá solamente vía electrónica, bajo el pretexto de los contagios.

Elizabeth descubrió que todo el sufrimiento ocasionado por su ex pareja en realidad es una forma de violencia intencional que los especialistas han denominado “violencia vicaria”. Su ex pareja le exigía modificar el convenio de divorcio y aceptar reducir el monto de pago de alimentos a cambio de dejarla ver nuevamente a su hija.

PUBLICIDAD

Eso es la violencia vicaria: utilizar a los hijos o hijas para amenazar, chantajear, condicionar o causar dolor. Para Elizabeth, resultaba incomprensible que no hubiera ninguna sanción y que su ex pareja utilizara a su hija para tener el control absoluto de la situación familiar. “El miedo, la impotencia y el sufrimiento se volvieron tan insoportables que estuvo a punto de ceder y resignarse”.

Ahora ya podrá imponerse de 4 a 8 años de prisión al marido o al concubino que incite la violencia psicológica contra la madre, que amenace con llevarse a los hijos, que condicione la pensión alimenticia o que fabrique historias para quedarse con la custodia o la patria potestad de los menores de edad. Este tema fue impulsado por las diputadas Luz García, María de la Luz Núñez, Julieta Gallardo. En tanto, Daniela de los Santos organizó foros.