Con libros en sus lenguas originarias, promueven la lectura científica entre adultos indígenas

El ICTI y el INEA inauguran plan de educación especial en zonas indígenas; entregan textos en lengua originaria

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) en Michoacán ha inaugurado recientemente su programa de Lectura Científica en su modalidad de educación especial, entregando libros en lengua purépecha al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura científica de manera incluyente y promover la lectura en lenguas originarias de la región.

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La directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, enfatizó la importancia de colaborar con el INEA, institución encargada de traducir los textos a la lengua purépecha, y resaltó que en esta edición 2023 se imprimirán más de mil 700 libros de nivel secundaria en dicha lengua. Asimismo, se informó que la versión digital de los libros estará disponible para descarga en el sitio web del ICTI, para los niveles de primaria, secundaria, media superior, y educación especial en lenguas otomí, purépecha, mazahua, y español.

“La promoción de la lectura científica en las aulas contribuye al mejoramiento del logro educativo, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de los estudiantes, y dotándolos de las herramientas necesarias para participar activamente en la sociedad y en el mundo científico y tecnológico”, indicó.

Durante la entrega de los ejemplares, el director general de la delegación INEA Michoacán, Herdelio Lara Cortázar, agradeció a todas las instituciones involucradas en el proyecto incluyente, el cual promueve la lectura y preserva el legado de las lenguas originarias de la región. Asistieron también al evento los profesores Jacome Aguilar, Abelardo Mejía Rodríguez y Néstor Dimas Huacuz, integrantes del Comité de Lectura Científica y adscritos a la SEE.

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Para Néstor Dimas Huacuz, es fundamental que se promueva la lectura científica en las escuelas y se invierta en proyectos que fomenten la educación científica de manera incluyente, para que todos los estudiantes tengan acceso a información actualizada y relevante, y puedan participar activamente en el mundo científico y tecnológico.

La administración estatal ha señalado que es importante destacar que iniciativas como estas son necesarias para promover la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo, especialmente en regiones donde existen lenguas y culturas minoritarias y marginadas. Además, el fomento de la cultura científica es crucial para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el avance tecnológico y científico de la región.

En este sentido, la colaboración entre instituciones gubernamentales y educativas en proyectos incluyentes y de fomento de la educación científica es fundamental para alcanzar una sociedad más equitativa.

Los divulgadores de la ciencia en la entidad, han señalado que la lectura científica es una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias en la educación, permitiendo a los estudiantes acceder a información actualizada y relevante en diferentes áreas del conocimiento.

Asimismo, la lectura científica es una herramienta clave para la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el mundo que les rodea. A través de la lectura de textos científicos, los estudiantes pueden adquirir una perspectiva crítica sobre los problemas sociales y ambientales actuales y futuros, así como conocer los avances tecnológicos y científicos que pueden tener un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

Para instancias como Mexicanos Primero, la promoción de la lectura científica no solo contribuye al mejoramiento del logro educativo, sino que también a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de su entorno. La lectura científica es una herramienta clave para el desarrollo del logro educativo, fomentando habilidades y competencias necesarias en el mundo actual y contribuyendo a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.