FGE admite que siguen pendientes 7 mil órdenes de aprehensión en Michoacán

Para este 2023, el incremento de cumplimiento en las órdenes de aprehensión supera el mil por ciento respecto a los indicadores de años pasados previos a la implementación del esquema de coordinación.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Se encuentran en rezago más de 7 mil órdenes de aprehensión en el estado de Michoacán. La alta tasa de incidencia delictiva, el acumulado de tareas de investigación y el déficit de personal han derivado en un boquete de miles de delincuentes que no han sido presentados ante los jueces en los últimos años.

PUBLICIDAD

En voz de Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), se buscaría que a partir de este 2023 redoblar los esfuerzos e incrementar la capacidad de respuesta de las instancias de procuración de justicia para sacar de las calles a los posibles delincuentes.  

La cifra anterior, incluso ya disminuyó. A un año de la implementación del operativo Fuerza de Tarea para el cumplimiento de órdenes judiciales, finalmente el rezago finalmente comenzó a abatirse y se cumplieron mil 587 órdenes de aprehensión en el estado de Michoacán.

Nosotros tenemos una cumulado de 7 mil ordenes de aprensión que se han emitido en los últimos años a la fecha. Tenemos un programa de cumplimentación de órdenes en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública y avanzamos. Este año vamos a duplicar esfuerzos y vamos a incrementar capacidades”, explicó.

PUBLICIDAD

Desde el 2021 con el rezago nacional estimado en más de 170 mil órdenes de aprehensión a nivel nacional pendientes de cumplirse se señaló que hasta un 70 por ciento de los individuos señalados en dichas órdenes son generadores de violencia por distintas actividades delictivas en lo que compete a delitos como el homicidio doloso, feminicidio, lesiones, extorsión e incluso en el ámbito federal de narcotráfico.

Por lo anterior, fue desde el inicio de la gestión estatal actual que se definió la primera estrategia encaminada a resolver la problemática que, según expertos, habría derivado de la falta de coordinación entre órdenes de gobierno y los poderes de los estados en una situación que se replica en lo nacional y lo estatal. 

Desde hace dos años se ha dado que conocer que Michoacán se encontraba entre los estados con mayor incidencia de rezago en cumplir con órdenes de aprehensión, principalmente en delitos de homicidios y alto impacto. Lo anterior obedece a la tendencia nacional del incremento en la actividad delictiva y en muchos casos, a la falta de capacidades de las Fiscalías para atender los mandamientos. 

Para este 2023, el incremento de cumplimiento en las órdenes de aprehensión supera el mil por ciento respecto a los indicadores de años pasados previos a la implementación del esquema de coordinación. 

Para lo anterior, fue necesario que el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Seguridad Pública se coordinara directamente con la Fiscalía General de Michoacán para iniciar con los trabajos conjuntos en prácticamente todas las regiones del estado. 

A nivel nacional, la principal causa de los rezagos en materia de cumplir las órdenes de aprehensión y presentar a presuntos delincuentes ante los jueces fue la falta de capacidad Institucional y de personal en las Fiscalías de los estados e incluso, de la Fiscalía General de la República en cada una de sus delegaciones. 

Objetivos delincuenciales, a la vista 

Sin definir nombres, marcas, siglas o regiones, el fiscal Adrián López Solís reconoció que se tiene al menos una veintena de objetivos de especial prioridad en el abundante universo de órdenes de aprehensión pendientes de cumplirse en el estado.

Solo en Michoacán, hasta finales del 2022 se tenían registrados al menos 14 grupos delincuenciales que operan en todas las regiones del estado y que junto con sus cabecillas, han representado una condición de crisis de inseguridad para prácticamente todas las regiones.

Apenas el fin de semana trascendió la captura de uno de los jefes de plaza de uno de los cárteles hegemónicos a nivel nacional. Cuestionado sobre el tema, aclaró que hasta el momento la Fiscalía General de Michoacán no ha sido notificada sobre el tema. “Este año vamos a redoblar esfuerzos. Hay, por su naturaleza, algunas personas que dada la vinculación actividades delincuenciales a nivel de grupo se pueden establecer como de orden prioritario, quizás podríamos tener unas 20. Generalmente se trata de personajes que están en las regiones encabezando actividades delincuenciales, que usan nomenclaturas de grupos delincuenciales pero su actividad está focalizada en regiones del estado”, aclaró.