Prevén aumento de 60% en los seguros para autos

Quien desee contratar en el 2023 y de forma anual una cobertura para un vehículo debe saber que tendrá que invertir al menos un poco más que en años anteriores.

Foto: Especial

Durante gran parte del 2020 y también del 2021, las empresas aseguradoras en México no subieron el valor de sus servicios, entendiendo en gran parte la crisis económica que muchas familias estaban atravesando por pérdida de empleo, reducciones salariales o cierre de negocios. Habiendo atravesado un 2022 de cierta estabilidad, para fines de dicho año y para el que corre, parece ser que habrá aumentos exponenciales en los precios de los seguros de vehículos, y se estima que van a ser de por lo menos un 60%.

La primera razón para que haya ese porcentaje de incremento en los costos de las coberturas es que indican las empresas que crecieron cada uno de los precios de las refacciones en los automóviles. A su vez, por otro lado, y debido al fin de la pandemia por el coronavirus, ya las personas están menos en su domicilio, por lo que hubo crecimiento también de los siniestros, ya sea por robos y/o por choques al conducir.

PUBLICIDAD

Que las pólizas vayan en aumento en los próximos meses tiene varios factores, y uno de ellos lo mencionamos en el párrafo anterior, pero otro importante es que no sólo subieron los costos de refaccionar un auto, sino que no hay disponibilidad de todas las piezas necesarias, por la escasez. A eso se le suma la cuestión del dólar que trae consecuencias inmediatas y directas para quienes se dedican a importar partes para refacciones justamente.

Otro dato que no se debe dejar por alto es la cuestión de los robos de vehículos. Si bien desde al año 2018 hasta la actualidad fue bajando la cantidad de sustracciones, es un factor sumamente analizado por las compañías de seguros. Por ejemplo, si se tiene como referencia el año 2022, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México en total se reportaron un poco más de 60 mil robos de unidades, donde no sólo se tienen en cuenta los automóviles, sino que también semirremolques, camiones, camionetas, etc.

Claro que este dato es únicamente de vehículos que se encontraban asegurados, ya que no hay demasiadas certezas de cuántas sustracciones hay aquellos vehículos que no tienen cobertura. 

PUBLICIDAD

AMIS también afirma que hay lugares en el país donde la sustracción de automóviles es más frecuente y tiene una mayor incidencia, por lo que, en esos puntos, los seguros pueden costar aún más si se quiere tener esa cobertura. Para ejemplificar, un caso puede ser el de Estado de México, que el año pasado hubo casi 17 mil robos de autos que se encontraban asegurados.

Para ser más concretos, quien desee contratar en el 2023 y de forma anual una cobertura para un vehículo debe saber que tendrá que invertir al menos un poco más de 5 mil pesos, lo que sería prácticamente el doble de lo que abonó en el 2022. De esa manera, según los expertos, para poder encontrar y posteriormente acceder a seguros de autos baratos, la mejor alternativa es comparar, cotizar, estudiar opciones y finalmente rubricar el contrato.

Existen en México muchas plataformas que permiten que el conductor que quiere tener una cobertura, antes de pagarla, pueda en línea hacer simulaciones reales y específicas, comparando un mismo producto en varias compañías.