TRASPATIO LIBRERÍA | Sendak y sus mundos imaginarios

Sendak inició su actividad profesional en torno a los años cincuenta presionado por una realidad bastante conflictiva y dañada a nivel económico, político y social, con acontecimientos tan desgarradores como la Segunda Guerra Mundial.

Mara Rahab Bautista López

“Creo que es antinatural pensar que existe algo como una infancia de cielo azul y blancas nubes felices para todos. La infancia es una etapa en que sobrevivir resulta muy muy difícil. Porque si algo, cualquier cosa, sale mal, y generalmente sale mal, quedas comprometido como ser humano. Cargarás con eso durante gran parte de tu vida”

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Maurice Sendak

Continuamos dialogando con ilustradores/escritores para las infancias que apuestan a infancias reflexivas, no romantizadas; autores marcados por la guerra y Maurice Sendak es uno de ellos.

Sendak inició su actividad profesional en torno a los años cincuenta presionado por una realidad bastante conflictiva y dañada a nivel económico, político y social, con acontecimientos tan desgarradores como la Segunda Guerra Mundial.   

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Comenzó su carrera como ilustrador de libros de texto y otros materiales educativos, rápidamente se convirtió en un nombre conocido en el mundo de la literatura infantil. Su primer libro, "Kenny's Window", fue publicado en 1956 y fue seguido por una serie de otros títulos, incluyendo "El jardín de Abdul Gasazi".

Su trabajo ha dejado una marca indeleble en la cultura popular, gracias a su habilid   ad para crear mundos imaginarios llenos de detalles y personajes entrañables, estos mismos personajes fueron los causantes de ser acusado por la crítica de la época de pretender asustar a través de ilustraciones con criaturas y monstruos algo extraños o siniestros. Sendak pretendió la reivindicación en sus más de cien obras, de la lucha contra los miedos y las inseguridades personales y de la necesidad de mostrar de manera natural los problemas y los sentimientos a cualquier edad.

Su trabajo más conocido, y que lo catapultaría a la fama como escritor e ilustrador infantil, sería la conocida obra Donde viven los monstruos, publicado en1963, realizada con apenas treinta y siete páginas y diez frases. En ella se muestra, a través de su protagonista Max, la magia de la imaginación, en esta historia una habitación se transforma en un mundo entero con mares, árboles, monstruos. Un libro que le da derecho a la infancia al enfado, al querer huir, a alejarse de la casa y de regresar.

A pesar de que el libro fue controversial en su época por su temática oscura y su representación realista de los monstruos, se convirtió en un éxito instantáneo y ha sido adaptado a varias formas de medios, incluyendo una película y una obra de teatro.

En la cocina de noche y Al otro lado, publicados en 1970 y 1981 respectivamente, completaron la onírica trilogía. Los tres títulos plantean a través de viajes de ida y vuelta situaciones en las que los protagonistas hacen frente a un conflicto emocional. En la cocina de noche obtuvo el Caldecott Honor Book en 1971 y también fue una obra controvertida en Estados Unidos por la desnudez del personaje protagonista en algunas ilustraciones. Al otro lado, por su parte, recibió entre otros galardones el Caldecott Honor Book, el New York Times Best Illustrated Book o el Library of Congress Children’s Book. La obra, considerada por Sendak como la más personal (según el autor, la historia hablaba de su hermana y él), reflejó la influencia de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm y los pintores románticos alemanes.

Lo que hace que la obra de Sendak sea tan memorable es su habilidad para crear mundos imaginarios que son tanto hermosos como peligrosos. A menudo, sus libros presentan un mundo mágico lleno de detalles hermosos, pero también oscuros y perturbadores. En muchos sentidos, la obra de Sendak refleja la complejidad de la experiencia infantil, que a menudo es al mismo tiempo fascinante y aterradora.