Homicidio doloso, a la baja en Michoacán; 147 personas fueron asesinadas durante enero de este año

Las 147 víctimas de homicidio registradas en el mes de enero de este 2023 son proporcionalmente menores a lo registrado en el mismo periodo del 2022.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de 7 años de violencia al alza, finalmente Michoacán salió de los primeros cinco lugares en incidencia de homicidios. Con un total de 147 asesinatos registrados en el primer mes de este 2023, la entidad descendió al lugar número 7 de las entidades con mayor incidencia de violencia.

PUBLICIDAD

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló la tendencia. En 2022, Michoacán cerró ya como el tercer lugar nacional en el mismo delito considerado como la máxima expresión de la violencia con menos homicidios dolosos que en 2021.

El informe compartido por la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana también reveló que otras entidades como Estado de México, Baja California y Jalisco entraron de manera abrupta al grupo de las 6 entidades que actual ente concentran el 46 por ciento de la incidencia de homicidio,

Contenidos relacionados

En este primer mes del año, México registró mil 189 homicidios, de los cuales 252 se registraron en el Estado de México, 249 en Guanajuato, 198 en Baja California, 175 en Chihuahua, 163 en Jalisco, 152 en Guerrero y finalmente 147 en este estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Las cifras de Michoacán son reveladoras en cuanto a la disminución. Las 147 víctimas de homicidio registradas en el mes de enero de este 2023 son proporcionalmente menores a lo registrado en el mismo periodo del 2022. Apenas el año pasado, se inició con la marcada tendencia de disminución en la incidencia delictiva.

El mes de enero del 2022 inició con un total de 233 víctimas de homicidio, para febrero fueron 248, 273 en marzo, 243 en abril, 203 en mayo, 215 en junio, 165 en julio, 180 en agosto, 159 en septiembre, 184 en octubre, 160 en noviembre y diciembre respectivamente con un corte final de 2 mil 423 víctimas del delito en el primer año de la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla.

A lo anterior, se suman otras 1 mil 161 víctimas de homicidio culposo, mismas que también registraron una tendencia de disminución durante el año pasado gracias a los trabajos de investigación.

En este 2023, ya se registraron un total de 76 homicidios culposos, los cuales también representa un grado importante de disminución en comparación a lo registrado durante el primer mes del 2022, cuando se documentaron más de 120 carpetas de investigación.

Tras darse a conocer los resultados en materia de seguridad pública, mismos que fueron expuestos “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes celebró los avances obtenidos gracias al despliegue interinstitucional en todas las regiones del estado.

La instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), coordinación con las fuerzas armadas, atención a las demarcaciones, blindaje de los límites territoriales con las 7 entidades federativas que colindan con Michoacán y los trabajos de inteligencia habrían sido las principales causas del éxito obtenido en el primer año.

Derivado de la coordinación interinstitucional con agentes de las tres órdenes de gobierno, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han instalado y desarrollado distintas labores operativas y políticas públicas de proximidad social, en los distintos municipios de Michoacán, donde se trabaja con base a las necesidades de cada población. Por ello, es que desde octubre del 2021 se han desplegado grandes esfuerzos para que actualmente haya condiciones de seguridad y de bienestar social, para el pleno desarrollo y la paz de la sociedad michoacana”, puntualizó Ortega Reyes ante la opinión pública. 

Percepción ciudadana, en veremos 

El reto de la percepción se mantiene como uno de los principales retos. Si bien el último semestre INEGI reveló una disminución en la percepción negativa, en las ciudades de Morelia y Uruapan, 7 de cada diez Ciudadanos perciben cómo insegura la ciudad para la vida cotidiana, mientras que en el caso de Lázaro Cárdenas la tendencia es que la mitad de los encuestados percibió de manera negativa el fenómeno. 

El panorama anterior les ha ganado un puesto entre las 50 ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional y muy por encima de la madia nacional en cuanto al mismo esquema de medición. 

Los tres puntos, han Sido constantemente reforzados por las estrategias locales y federales de pacificación con el constante despliegue de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública.