No tires los aparatos y sus componentes: ya hay en Morelia un centro de acopio de basura electrónica

Puedes llevar la basura electrónica de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, en el ICTI, ubicado en Calzada Juárez 1446, colonia Villa Universidad

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la empresa de Tratamiento y Recolección de Electrónicos (TREE), mantienen en operación la campaña de recolección de residuos electrónicos.

PUBLICIDAD

La directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, explicó que el objetivo es concientizar a la población sobre el uso racional de los aparatos electrónicos, e invitó a sumarse a la campaña que estará de manera permanente, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 17:00 horas en las instalaciones del ICTI, ubicado en calzada Juárez 1446, colonia Villa Universidad.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, reconoció la labor que realiza la empresa socialmente responsable TREE, en coordinación con el ICTI, al aportar su granito de arena respecto al control de los residuos y el impacto ambiental que genera el uso adecuado de la basura electrónica.

Por su parte, el gerente de Tratamiento y Recolección de Electrónicos de TREE, Sergio Montaño, invitó a toda la población a llevar sus aparatos electrónicos como celulares, tabletas, televisores, computadoras, entre otros, para recolectar más de 3 mil kilómetros durante este sábado, y 30 mil kg al final de la campaña en el mes de diciembre.

PUBLICIDAD

Los especialistas han señalado que en la actualidad los dispositivos electrónicos están diseñados para tener una vida útil limitada y un ciclo de renovación cada vez más breve, lo que conduce a que la mayoría de los equipos que llegan no sirven y se deben procesar. Sin embargo, un pequeño porcentaje de estos dispositivos aún puede reutilizarse mediante una intervención, como es el caso tanto de televisores como de computadoras.

Actualmente no se dispone de datos precisos a nivel nacional o estatal sobre la cantidad de basura electrónica que se genera. A pesar de ello, sabemos empíricamente que la cantidad de dispositivos que llegan al recolector no deja de crecer.

Es necesario de que la ciudadanía sea consciente del problema de los aparatos electrónicos y de la importancia de tener un protocolo adecuado para su eliminación. De esta forma, podríamos contribuir a reducir la cantidad de basura electrónica que se genera y a prolongar la vida útil de los dispositivos.

Se estarán recibiendo residuos electrónicos como computadoras, mouse, teclados, celulares, laptops, impresoras, reguladores, discos duros, tarjetas electrónicas, cargadores, consolas de juegos, cd, televisores, escáneres, multifuncionales, módems, taladros, pulidoras, herramienta eléctrica, estéreos, radios, tabletas, grabadoras, sistemas de vigilancia, entre otros.