‘Superpeso’ rompe el piso de las 18 unidades por dólar, su nivel más bajo desde 2017

La moneda mexicana presenta un inicio de año histórico de apreciación sobre otras divisas.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El peso mexicano sigue acumulando buenas jornadas y este viernes rompió el piso de las 18 unidades por dólar. De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), en dicha jornada la moneda nacional se apreció 0.86 por ciento, 15.69 centavos, con lo que se ubicó en las 17.96 pesos por divisa americana, su nivel más bajo desde 2017.

PUBLICIDAD

Banxico ponderó que en el corte semanal el llamado “superpeso” sumó un avance de 2.33 por ciento, mientras que en lo que va del año lleva una ganancia de 7.88 por ciento frente al dólar estadounidense.

La estabilidad de la moneda mexicana ha sido considerada por especialistas como uno de los logros más importantes de la actual administración federal, desbaratando los pronósticos de depreciación que colocaron a finales de 2018 y siendo factor importante para aminorar de forma importante las sucesivas crisis económicas desde la pandemia de la COVID-19.

En un sentido coincidente se ha expresado Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien valoró que “el peso mexicano se mantiene firme, estable y ganando terreno pese a la compleja situación mundial por la debilidad de las economías avanzadas, el incierto crecimiento de Estados Unidos y la amenaza viva de la inflación acompañada de incrementos de tasas de referencia para combatirla”.

PUBLICIDAD

“El superpeso mexicano no es un accidente o casualidad temporal”, asegura el especialista, y en cambio enlista que existen razones robustas que son los que están dando tranquilidad a los mercados.

El diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos; la disciplina fiscal del gobierno federal; la recuperación del crecimiento del PIB; el repunte de las actividades industriales; y, los aumentos acelerados de divisas por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa (IED) han logrado mantener una moneda nacional estable.

No sólo el superpeso mexicano ha logrado la mencionada estabilidad, sino que se coloca durante el presente año como la divisa internacional más apreciada entre las economías emergentes, un ritmo que mantiene desde el año pasado, cuando de enero a diciembre la moneda nacional frente al dólar avanzó más de 6.0 por ciento.

El también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destacó también el quehacer de Banxico, que siguiendo a detalle la economía mexicana ha buscado controlar la inflación, pero también ha apoyado en la apreciación del peso.

“Las diferencias de tasas de interés de referencia entre México y Estados Unidos que ronda los 600 puntos base es una de las razones de la apreciación del peso”, manifestó Gil Corona.

De hecho, otros analistas financieros han coincidido en que, en medio de esta situación, el que México cuente con tasas de interés más altas en comparación de otras naciones, si bien puede desincentivar el consumo interno, a la vez genera que los inversionistas estén buscando alternativas de inversión en nuestro país.

Detalló que la recuperación económica y el repunte de las actividades industriales, particularmente en medio del complejo contexto mundial tras la invasión rusa a Ucrania, también se convierte en un factor de fortaleza del peso contra el dólar americano, y contra el resto de divisas.

Insistió en que “el ingreso creciente de divisas por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa, también son razones de los avances del peso”, es decir, el flujo de moneras internacionales hacia nuestro país se ha mantenido e incluso elevado en los últimos meses por diversos conceptos.

“Crecimiento económico, disciplina fiscal y estabilidad del peso fueron los rasgos fundamentales de la economía mexicana en 2022”, elogió el académico nicolaita. El peso ahora arranca el primer trimestre de 2023 con una buena racha, recordando que los pronósticos es que cerraría el año por encima de los 20.3 pesos por unidad de dólar.