Reinstalarán Consejo de Protección Civil de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de actividad eléctrica.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Estatal de Protección Civil se prepara para reinstalarse en los próximos días de cara al temporal de huracanes que ha comenzado a encender las alertas en la entidad entre ellos Bud, al que será incorporado el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, quien entró en relevo de Adrián López Solís hace unas semanas.

PUBLICIDAD

El objetivo del grupo interinstitucional será definir estrategias y acciones a fin de poder atender cualquier contingencia que pueda presentarse en territorio estatal, y sobre todo, en las zonas que han sido consideradas foco rojo.

A principios de mes, se informó que según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, 18 fenómenos metrológicos impactarían las costas del Océano Pacífico en esta temporada de huracanes, de estos, ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2, los restantes seis podrían ser huracanes categorías 3,4 y 5.

Ante este panorama y en espera de contar con las medidas necesarias para frente a las repercusiones que las lluvias y ciclones tropicales traigan consigo, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha elaborado un plan específico que funja como guía para la atención y prevención de situaciones de riesgo causa de estos fenómenos.

PUBLICIDAD

Según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el 90 por ciento de los 113 municipios de Michoacán no han actualizado su atlas de riesgo, lo cual, pese a las reajuste de los datos nacionales y estatales, el vacío de datos recientes representa un riesgo para las futuras construcciones y crecimiento demográfico que exhiben las demarcaciones

Apenas 17 municipios de los 113 demarcaciones del estado cuentan con la actualización adecuada, lo cual en relación a los más de 1 mil 600 asentamientos irregulares con los que cuenta esta entidad, se genera un riesgo latente ante los fenómenos naturales.

Uno de los municipios michoacanos que cuenta con su atlas debidamente actualizado es Angangueo, mismo que fue afectado en febrero de 2010 por deslaves y fuertes lluvias que además cobraron la vida de decenas de personas.

En tanto, tras el paso por costas michoacanas del Huracán Bud, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que en las comunidades de Maruata, El Faro, La Manzanillera, El Zapote, Ixtapilla, Ticla, Las Brisas y San Juan de Alima, se presentaron afectaciones menores en enramadas y algunas viviendas.