VIDEO | Se filtra charla de docentes de la UNAM en Jiquilpan; colectivo feminista los acusa de misoginia

En el video se quejan de que “ya borrachas y pedas se las metes por la espalda y te acusan de violador”, mientras “las más educadas no se dejan”

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. “Impostergable es la aplicación de medidas para eliminar las diversas violencias ejercidas desde la academia en contra de las mujeres estudiantes. Impostergable es atender el caso de los académicos acosadores de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM en Jiquilpan, Michoacán, todos ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores”, señala en un comunicado emitido a los medios de comunicación el grupo autodenominado Acción Colectiva Estudiantil Feminista de la Ciénega de Chapala, en alusión a un video que circula en redes sociales.

PUBLICIDAD

“El video que viene circulando en redes exhibe los comentarios sexistas y predatorios de un grupo de investigadores de la UNAM, que aprovechan el receso de un evento académico para alburear a una estudiante mientras comentan acerca de las diversas ‘calidades’ de estudiantes (mujeres) de los diversos municipios de la región occidente de Michoacán. Se quejan de que ‘ya borrachas y pedas se las metes por la espalda y te acusan de violador’, mientras ‘las más educadas no se dejan’. Concuerdan en que su papel como ‘profesores’ es ‘enseñarles de la vida’, que aquí (en Jiquilpan y Sahuayo) ‘hasta un pendejo se casa en media hora’, al grado de que cada uno podría ‘hacer su harem’, previa ‘audición’. Quienes así opinan, piensan y actúan de sus estudiantes mujeres no deberían gozar del privilegio de ser profesores-investigadores en la máxima casa de estudios del país. Acosar no debe ser nunca un privilegio del rango académico. ¿Será quizá que el interés de la UNAM es menor por ser las víctimas no de la UNAM, sino de las universidades locales en donde estos supuestos profesores cubren sus horas-docencia?”, dice el comunicado.

Hasta el momento y pese a que se ha buscado el contacto con alguna de las encargadas de este colectivo no ha sido posible, en tanto la UAER-UNAM en esta ciudad tampoco ha fijado una postura sobre este tema que ha despertado el interés de la comunidad estudiantil de ambos municipios, señalados por los académicos durante un receso en un evento en una de las aulas del edificio de la UAER en esta ciudad.

En el video, con una duración de seis minutos, se puede apreciar, tanto en audio como en los subtítulos generados, la conversación sostenida entre varios investigadores de este centro de investigación al abordar diversos tópicos que el grupo Acción Colectiva Estudiantil Feminista de la Ciénega de Chapala consideró de carácter misógino y digno de una investigación por parte de las autoridades educativas, derivado de frases que atentan contra la mujer. “Si las autoridades universitarias no actúan, que actúen nuestras autoridades estatales para evitar que estos personajes sigan dañando más vidas en los espacios universitarios”.

PUBLICIDAD

Esto ocurre en este municipio previo a la celebración de las actividades planteadas por la Red Institucional por la Igualdad de Género, en que participan mujeres de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Jiquilpan y la alcaldía a través del Instituto Jiquilpense de la Mujer y de la Casa de la Cultura local; evento del que las integrantes del colectivo denunciante solicitaron fueran excluidos los docentes y académicos que aparecen en el video.

Marchan por mujeres en Jiquilpan

Como estaba programado, integrantes de diversos colectivos feministas de este municipio realizaron una caminata a manera de protesta por el clima de inseguridad que perdura en la región y el estado.

Mujeres representantes de centros de investigación y docencia como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, la Casa de la Cultura y la alcaldía, así como familiares de Frida Santamaría, arribaron al centro de la ciudad para manifestar su inconformidad bajo la consigna de acusación al Estado de no implementar las políticas públicas necesarias para garantizar su integridad física. Incluso destacaban a través de cánticos que no se les tomara fotos, que se les cuidara.

Foto, José Luis Ceja.

Destacaron la necesidad de implementar acciones concretas en temas de seguridad en todos los ámbitos desde el laboral, estudiantil y evidentemente en temas de seguridad pública, para después apostarse en la Fuente de la Aguadora, que el año pasado sufrió actos de vandalismo por parte de las manifestantes.