Establecerá la Universidad Michoacana unidad de atención a la violencia de género

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la rectora destacó que su administración encontró 84 casos de acoso que no fueron debidamente atendidos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrenta diversos desafíos en torno a la atención de la violencia de género por ello prepara el establecimiento en su organigrama de la unidad de atención a la violencia de género y su prevención apuntó la rectora Yarabí Ávila González.

PUBLICIDAD

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la rectora destacó que la nueva administración encontró 84 casos de acoso denunciados por alumnas, maestros y trabajadores que no fueron debidamente atendidos y actualmente estaban siendo atendidos por la Secretaría General de la UMSNH.

Agregó que en la segunda semana de la nueva gestión nicolaita se realizó una reunión con los enlaces de género de las diferentes dependencias y facultades “con la intención de apuntalar una universidad tolerante y con el respeto a los derechos humanos”.

Ávila González adelantó que para poder prevenir y atender las denuncias en materia de violencia de género se necesitaba reorganizar el organigrama para crear una unidad que coordine a todos los enlaces de cada una de las dependencias universitarias, así como del personal administrativo y docente. También la necesidad de homologar y simplificar los procesos de atención.

PUBLICIDAD

“La intención es trabajar en una misma sintonía y que las dependencias estén relacionadas. Aunque la Universidad Michoacán aún no puede sancionar en diversos temas administrativos, cuando ocurre una agresión, puede dar acompañamiento”, aseveró.

La rectora de la UMSNH considera por ello necesario establecer sanciones administrativas desde la misma institución y así brindar confianza para que las y los estudiantes denuncien los casos reciban una respuesta acorde, sobre todo al tomar en cuenta que la comunidad educativa la conforman 50 mil personas.

Respeta libertad de expresión

En cuanto al rechazo de agrupaciones feministas por su designación como rectora de la UMSNH debido a su ya conocida postura provida, Yarabí Ávila expresó que respeta la libertad de opinión y manifestación, pero aclaró que hasta el momento ningún grupo ha acudido a dialogar con ella sobre ésta u alguna otra postura.

Es importante señalar que colectivas feministas han informado que el establecimiento de punto de salida de una de las marchas de este 8 de marzo en Ciudad Universitaria se da ante la crítica de que sea una persona provida la que ocupe el cargo de rectora en la UMSNH.

En ese sentido, Ávila González invitó a revisar su trabajo como diputada y argumentó que siempre mostró apertura con grupos diferentes y sus iniciativas tuvieron que ver con la identidad o la adopción desde el vientre y no sobre la criminalización de la interrupción del embarazo.

También, la rectora subrayó que justamente uno de los temas del feminismo es el apoyo entre mujeres y espera que le den la oportunidad de seguir trabajando y demostrar los avances que puede lograr en la UMSNH en torno a lo que está planteado como ruta de trabajo.

En el caso de los recintos universitarios y la posibilidad de que sean intervenidos con pintas durante la marcha, expuso que hay total respeto a las personas y que no se estaría resguardando ningún edificio con motivo de la movilización que se llevará a cabo: hay respeto a la libertad de expresión, pero también hay que recordar que ya la universidad está muy lastimada en su infraestructura, “al contrario si podemos apoyar en algo a quienes que externar su ideología, cualquiera que sea ésta siempre habrá libertad”, indicó.