Por distintas irregularidades será auditada la obra del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres

Cuando Silvano Aureoles dio el banderazo de arranque a la construcción, el compromiso era entregar la obra en menos de 18 meses. A más de 30 meses, los malos manejos fueron mostrados como factor importante del retraso

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las irregularidades observadas en la construcción del distribuidor vial de salida a Mil Cumbres, a partir de esta semana iniciarán los procesos de auditoría de la polémica obra. Con casi un año de retraso y afectaciones a cientos de miles de personas, la obra finalmente fue concluida, anunció ayer la autoridad estatal.

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Adelantos de recursos por más del 50 por ciento, volúmenes pendientes y otras irregularidades serán investigadas y en caso de ser necesario, sancionadas. Desde agosto del 2020, cuando el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo dio el banderazo de arranque al proceso de construcción, el compromiso era entregar la obra en menos de 18 meses. A más de 30 meses, los malos manejos fueron mostrados como factor importante del retraso.

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, hasta el momento el objetivo principal de su administración se había enfocado en resolver la movilidad y los problemas heredados por la administración estatal pasada, pero las investigaciones seguirán.

A su llegada al gobierno del estado en octubre del 2021, el avance de la obra era de apenas el 47 por ciento y prácticamente se había pagado más del 80 por ciento de la obra, lo cual por sí solo, ya es una cuestión de irregularidad.

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Asimismo, el proceso mismo de licitación celebrado desde el año 2019 también entrará dentro de los procesos de auditoría, mismos que serán llevados desde la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) y las instancias de auditoría de la federación al tratarse de recursos de origen federal.

“Cuando ganas una licitación de obra pública puede o no haber anticipo, no es por norma que se dé anticipo, y de entregarse ese anticipo nunca puede ser mayor al 30 por ciento. En estas obras los anticipos estuvieron muy por encima de este techo y fueron hasta de 60 por ciento. Esa es una anomalía”, dijo Ramírez Bedolla.

“Esto ocurrió en la administración anterior y estamos listos para dar respuesta al congreso. Nuestra prioridad al llegar al gobierno era que se concluyera y requirió un esfuerzo legal y financiero”, manifestó.

“Sí hubo irregularidades y estamos listos para las auditorías. Siempre hubo pagos anticipados que no se reflejaban en los avances físicos. Esa es la realidad del tema”, explicó.

Lo que viene para SCOP

Por su parte, Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) adelantó las acciones que se tomarán. Aunado a la ruta legal se iniciará con el proceso de ejecución de los trabajos de urbanización del distribuidor vial, en lo que respecta a los bajo puentes, zonas peatonales, deportivas, transporte público y para ciclismo.

“La obra se encuentra concluida lo que corresponde a la solución vial. Se ejecutó lo que el proyecto contemplaba. Ahora queremos un componente adicional que tiene que ver con la población. Cuando lo recibimos tenía un 47 por ciento de avance, fue una obra de 427 millones de pesos y les: dieron un avance de 223 millones que es algo rarísimo. Les pagaron casi la totalidad del monto y se complicó. Estamos en un proceso de finiquito, hay detalles de obra que estamos revisando, ajustes, detalles de calidad y esa obra y ese proceso ya esperamos la intervención de los bajopuentes”, expuso.

El funcionario estatal detalló que todas las vialidades destinadas al tránsito de automotores en el crucero conformado por la avenida Acueducto y el Periférico, están terminadas y en funcionamiento, de acuerdo con el proyecto ejecutivo original, el cual no contempló soluciones de accesibilidad e inclusión en los bajopuentes.

En consecuencia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) del estado realizará la intervención del espacio público en términos de accesibilidad urbana y movilidad, tanto peatonal, como para el transporte no motorizado de personas.

Zarazúa Sánchez aclaró que la SCOP desarrolla el proceso de finiquito al consorcio constructor encargado de la obra de gran calado para revisar posibles ajustes y correcciones que resulten necesarias en términos de calidad.

Salida a Salamanca, al 87 por ciento

Respecto al distribuidor vial de la salida a Salamanca, el secretario comunicó que presenta un avance del 87 por ciento, y que finalizó el desalojo de material en mil 500 viajes de camiones de volteo, producto de las excavaciones para el túnel que albergará un carril de circulación vehicular de vuelta izquierda continua en el sentido Centro Histórico-Estadio Morelos. En tanto, continúa la extracción de tierra para el trayecto subterráneo desde la salida a Salamanca hacia el Mercado de Abasto.

“En Salamanca tuvimos que rescindir el contrato porque la empresa quería más recurso, pero ya nos debían 114 millones pesos. En Mil Cumbres que ya está concluida al cien por ciento en términos viales, ya está abierta cien por ciento. Todavía se van a realizar colocaciones de señaléticas, de algunas cuestiones para el tránsito, pero la obra ya está concluida”, manifestó Ramírez Bedolla.