Casi 5 mil nuevos empleos formales suma Michoacán en el arranque de 2023

El 37% de las nuevas plazas creadas fueron ocupadas por mujeres y 63% restante, por hombres.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suma Michoacán dos meses consecutivos con cifras positivas en cuanto a generación de empleo. Durante el mes de febrero se crearon 3 mil 341 nuevas plazas formales, con lo que suma 4 mil 767 a lo largo del primer bimestre de 2023.

PUBLICIDAD

El reporte generado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que el 37 por ciento de las nuevas plazas creadas fueron ocupadas por mujeres y el 63 por ciento restante, por hombres.

El informe también detalla que, de los casi 5 mil empleos generados entre enero y febrero, apenas la cuarta parte se trata de plazas de carácter permanente.


Recuperación, en marcha

Al respecto, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), considera que el aumento, lento pero continuo, de nuevas plazas forma parte de las señales de que la economía mexicana y en particular la michoacana están en una etapa de recuperación.

PUBLICIDAD

Tras dos años complicados por la contingencia sanitaria debido a la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), el panorama financiero no mejoró del todo con una crisis que se ha extendido por desabasto de algunos insumos y hasta la invasión rusa en Ucrania. Aun así, nuestro país ha presentado crecimiento económico y la creación de nuevas plazas laborales.

Reconoce el analista que la generación de empleo formal en el país ha sido muy heterogénea, concentrándose en 10 estados con una participación de casi el 70 por ciento y destacando entidades con fortaleza industrial como Jalisco, Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Baja California. No obstante, aunque en menor medida, otras entidades han avanzado en medio de la crisis global, como el caso de Michoacán.

Contenidos relacionados


“Poco a poco la economía estatal se viene recuperando después de la crisis económica de 2020”, señala el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien vaticinó que este año el incremento en el Producto Interno Bruto Estatal (PIB) superaría el 2.0 por ciento y de ahí el empuje directo en la generación de nuevas plazas.

A pesar de ello, admite que “el empleo formal se recobra muy lentamente en Michoacán e incluso tuvo una pérdida estacionaria de puestos en diciembre pasado”, si bien ya prácticamente le dio la vuelta a esto con los números de los primeros dos meses del presente año.

Asevera el académico nicolaita que el pronóstico de empleo en Michoacán en 2023 se estima un volumen de empleo formal de cerca de 11 mil plazas de trabajo, lo que representaría un 7 por ciento más a los reportados en 2022.

“Los factores clave que inciden en el crecimiento serían el aumento de la demanda externa de productos michoacanos, las remesas familiares y el esfuerzo de inversión pública multianual en proyectos estratégicos en materia de infraestructura económica y social en la entidad”.

Heliodoro Gil Corona, economista e investigador


Lo ideal, de cualquier forma, sería que en Michoacán se pudieran generar unas 40 mil plazas formales al año, de acuerdo con el mismo CEEM y las autoridades estatales, escenario que se ve francamente imposible a no ser que cuaje la intentona de formalizar a toda la cadena productiva del aguacate y productos agrícolas de alto valor.

Sólo en el llamado ‘oro verde’ el Gobierno de Michoacán estimó 105 mil trabajadores entre cortadores y empacadores a los cuales espera poder regularizar este mismo año; otros 170 mil trabajadores agrícola se desempeñan en otros cultivos, la enorme mayoría en la informalidad.