Que motociclistas entiendan que operativos no son por la multa, sino por su seguridad: Tránsito de Sahuayo

Según la Delegación de Tránsito, a los motociclistas les gusta portar el casco en el manubrio de la moto o bajo el asiento, además de que sienten especial predilección por circular sobre camellones, banquetas, rampas y estacionamientos

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Ante el incremento del número de motocicletas en la ciudad de Sahuayo se ha señalado la necesidad de operativos tendientes más a concientizar sobre la seguridad que a la emisión de multas. De acuerdo a los responsables de la Delegación de Tránsito y Vialidad del Estado en este municipio, se detienen entre 6 y 7 motocicletas por día y se emite un total de entre 15 y 20 multas por diversas infracciones, como la falta de casco, de documentación o placas.

PUBLICIDAD

Destacaron las autoridades que estos operativos que se han venido implementando desde hace meses han cumplido varias funciones, pues derivado de ellos y para evitar ser sancionados, los propietarios han optado por registrar ante la Receptoría de Rentas la propiedad de su vehículo, por lo que se ha podido señalar, aunque no se cuenta con la cifra exacta, que en la región Sahuayo es el municipio en que más motocicletas circulan.

Señalaron también que son arterias como Lázaro Cárdenas, Constitución y Matamoros las que más carga presentan en cuanto a motocicletas.

“Lo que pretendemos es que los conductores se protejan, que utilicen su casco protector; de hecho, los operativos van más encaminados a eso, a que la gente use su casco”. Lamentablemente, desde la óptica de las autoridades viales, la sociedad no ha logrado involucrarse en este tema, y ejemplo de ello, señalan, es que los padres de familia, de entrada, no exigen a los hijos que utilicen el casco, en tanto que lo ideal sería que los propietarios de los comercios de esta ciudad invitaran a sus trabajadores que poseen motocicletas a usar el casco, porque, señalan, una cosa es portar y otra cosa es usar el casco.

PUBLICIDAD

Datos de la dependencia estatal arrojan que merced a estos operativos se ha reducido el índice de accidentes fatales ya que hasta hace poco, 8 de cada 10 accidentes vehiculares fueron causados o estuvieron relacionados con las motocicletas. “La cifra de accidentes de motociclistas son alarmantes porque muchos se caen, se golpean y se trasladan por sus propios medios a recibir atención médica y esos casos no se registran en nuestras estadísticas, acabamos de hacer un recuento en los hospitales y sí está un poco alarmante la situación”.

Los mejores lugares para el uso del casco y el incremento de motocicletas

De acuerdo con los datos de la Delegación de Tránsito, los lugares preferidos de los motociclistas para portar el casco son el manubrio de la moto o bajo el asiento de las motonetas, además de que, esto señalado por los vecinos de esta ciudad, pareciera que los motociclistas sienten especial predilección por circular sobre camellones, banquetas, rampas, estacionamientos y todos aquellos lugares que, en teoría, no podrían utilizar.

La Delegación de Tránsito reiteró que en el caso de las motocicletas, estos vehículos están sujetos al Reglamento de Tránsito vigente, por lo que deberán transitar en el sentido general de la vialidad. Estimados de las diversas organizaciones de comercio y autoridades de vialidad, estatal y local, señalan que actualmente son cerca de 10 mil unidades birrodantes las que circulan por las arterias viales de esta cabecera municipal, ello derivado de la instalación en este municipio de al menos una docena de comercios y negociaciones que ofrecen a crédito este tipo de vehículos, por lo que se estima que al menos el 85 por ciento de estas unidades no cuentan todavía con la documentación que acredite la propiedad. Datos de las autoridades de seguridad señalan también que al menos 10 denuncias son presentadas por semana por el robo de este tipo de vehículos que después son utilizadas en actividades ilícitas, por lo que, de no presentar denuncia de robo, los propietarios podrían verse implicados en estos actos.

En lo que respecta a la mecánica para reducir el número de accidentes de motociclistas, las autoridades establecieron la información como un factor fundamental sumado a la responsabilidad social que implica el tripular una unidad de motor, toda vez que, además de respetar los lineamientos vigentes en materia vial, los propietarios de este tipo de vehículos deben estar en el entendido de que deben cumplir ciertos requisitos en materia de documentación, como identificación personal, tarjeta de circulación, licencia de conducir y otros, temas que, de acuerdo con las fuentes consultadas, son desestimados por parte de los usuarios al grado de que al menos, en los últimos tres meses se han atendido tres accidentes por choque de motociclistas ocurridos en banquetas de las calles de la ciudad.

En tanto que en municipios como Jiquilpan y Venustiano Carranza la problemática de accidentes a causa de este tipo de automotores se ha incrementado también. En el caso de Jiquilpan y a partir del arribo del nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, la información pública sobre este tipo de temas se ha reducido al máximo bajo el argumento de que se trata de cuestiones de seguridad. En el municipio de Venustiano Carranza la vialidad corre a cargo de la Delegación Briseñas de Tránsito del Estado, por lo que los uniformados que atienden esta región están también impedidos de brindar información.