Para combatir violencia contra mujeres desde las aulas, SEE prepara manual de perspectiva de género

La meta es apoyar a los docentes del estado para la adquisición de herramientas que les permitan enriquecer su labor en las aulas

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al ser la escuela un espacio de convivencia en donde se establecen las relaciones humanas y el desarrollo integral de las niñas y los niños, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) adelantó que trabaja en la creación de un manual para llevar la perspectiva de género a las aulas.

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En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, destacó la necesidad de sembrar la igualdad desde los hogares y reforzarla en las escuelas del estado, donde estudian más de 636 mil alumnas, pues todos somos responsables de la educación para transformar nuestra sociedad.

Al considerar a la escuela como el espacio donde hay oportunidad de crear entornos libres de desigualdad y discriminación, la SEE trabaja en la elaboración de un manual basado en una investigación, mismo que servirá para llevar la perspectiva de género, a alrededor de 11 mil escuelas de nivel básico.

Con la participación de la Unidad de Igualdad Sustantiva (UNIS), la Secretaría Técnica y el Enlace Jurídico, se trabaja en la SEE para consolidar este manual, basado en el trabajo de la investigadora Leticia Pérez, quien labora en la Dirección General de Unidades Regionales de esta dependencia.

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“Así, en armonía con lo que marca la Nueva Escuela Mexicana, se trabaja para que el personal docente adquiera las herramientas teóricas y metodológicas para educar con perspectiva de género en Michoacán”, afirmó la titular de la SEE.

Menstruación digna

Es de destacar que durante la semana la Secretaría de Educación del Estado y diversos subsistemas se sumaron a las acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el objetivo de generar esquemas y espacios más seguros para las féminas dentro de las instituciones y comunidades educativas, así como mantener verdaderas condiciones de igualdad.

Entre estas acciones, el lunes 6 de marzo Gabriela Molina Aguilar firmó un convenio con su homóloga de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, para implementar el programa de Menstruación Digna y redoblar esfuerzos en la eliminación de tabús, ‘bullying’ y demás acciones que vulneren a las más de 636 mil alumnas de la entidad.

“Queremos mucho respeto para las mujeres, con el apoyo de nuestros compañeros hombres; la menstruación es algo natural que se esconde, que nos da pena, que no se dice, queremos que tengan una juventud libre, plena, sana, llena de oportunidades donde el miedo no salga a su paso”, afirmó la titular SEE.

Con este convenio no sólo se llevarán más de 50 mil toallas sanitarias a las alumnas de zonas marginadas, sino que también se trabajará de forma conjunta con la Seimujer para sensibilizar a maestros y alumnos sobre el tema menstrual, para prevenir casos de agresiones o faltas de respeto a las jóvenes que atraviesen por su periodo.

Por su parte, Carolina Rangel Gracida señaló que todavía no es un tema que se hable muy comúnmente en las escuelas, de ahí la importancia de este convenio y la colaboración entre Seimujer y la SEE, “en la casa y en las escuelas, hombres y mujeres debemos saber que es lo más natural que hay en nuestros cuerpos, la menstruación”.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, reconoció la lucha constante para visibilizar la capacidad e igualdad que se tiene como mujeres, e hizo una invitación a la reflexión, “hombres y mujeres debemos de estar en la igualdad, respeto y tolerancia”.

Autoridades coincidieron en la importancia de hablar estos temas desde el núcleo familiar, pues de acuerdo con los datos oficiales del Fondo de Población de las Naciones Unidas, solo el 5 por ciento de los padres y madres hablan con sus hijas adolescentes de este tema y 42 por ciento de las adolescentes y niñas reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación.