Van contra las maringuias, expresión cultural de los toritos de petate, por denigrar figura de la mujer

Instituciones y organizaciones de mujeres aseguran que con su representación, llevada a cabo por hombres jóvenes y niños, se denigra la figura femenina.

Foto: Angélica Ayala

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El Centro de Promoción para la Equidad de Género “María Luisa Domínguez” expresó su desacuerdo por la manifestación cultural del Torito de Carnaval, al asegurar que las maringuias denigran la figura de la mujer, las cuales son representadas por hombres jóvenes y niños con vestidos entallados, como senos llevan grandes globos, pelucas de colores y con exceso de maquillaje en la cara, “imágenes que violentan nuestros derechos y dignidad”.

PUBLICIDAD

En un documento que va respaldado por firmas de ciudadanas patzcuarenses, así como de las titulares del centro de promoción, que son: Alma Gloria Chávez, Marisela Álvarez Tinoco, Martha Trinidad Ramírez, así como las integrantes de la Colectiva de Mujeres por el Agua y por la Vida, Mayra Gabriela Álvarez, Sulina Tzintzun e Isabel Reyes, reunieron las rúbricas de mujeres independientes, el pasado ocho de marzo, con el propósito de que más féminas se sumaran a esta petición.

Señalan que como “Mujeres organizadas e independientes que habitamos este municipio, todavía hoy rico en patrimonio natural y cultural, expresamos a ustedes nuestro malestar y desacuerdo por las últimas manifestaciones populares, realizadas en nuestra ciudad y particularmente durante los días de carnaval”, refiriéndose a los titulares de las direcciones de turismo y cultura municipal, a quienes les fue entregado el documento junto con las firmas de apoyo.

Informan que son tres situaciones que merecen la atención tanto como colectivos y también corresponde a la autoridad municipal, “la más evidente falta de respeto hacia nuestro género, pudiéndose observar como jóvenes y niños varones parecen disfrutar al ridiculizar y presentar a las mujeres como objetos sexuales, grotescos y grotescos”, manifestando con ello se violan los derechos y la dignidad de este sector de la población.

PUBLICIDAD

Asimismo, denuncian el consumo desmedido de bebidas embriagantes, “había quienes las ofrecían en todo el recorrido de las comparsas, ingeridas en plena vía pública por adultos, jóvenes de ambos sexos y niños, poniendo en evidencia el hecho de que en el estado ha aumentado el alcoholismo, la drogadicción y la violencia inherente en torno a su consumo”, es de señalar, que uno de los contingentes del toro del carnaval, lo acompañaba una camioneta en donde también vendían cerveza fría.

Otro de los señalamientos, es respecto a un sentido acto de desagravio cívico, “resulta el hecho de haber sido utilizada la Bandera Nacional como uno más de los objetos utilizados por jóvenes, que eufóricos la blandían en una mano, mientras en la otra sostenían la bebida embriagante”, además que algunas de los Lábaros Patrios, fueron modificados al plasmar alguna leyenda en la tela.

Las integrantes del Centro de Promoción para la Equidad de Género “María Luisa Domínguez” y la Colectiva de Mujeres por el Agua y por la Vida, aunado a lo ya descrito, señalan el hecho de que todas esas acciones no forman parte del tradicional torito de carnaval de las comunidades purépechas, “recordemos que nuestro municipio cuenta con mayor presencia de poblaciones indígenas, que además es de lo que se presume al turismo, tengamos en cuenta algo que ustedes, desde la administración que encabezan, no ignoran.

“El municipio de Pátzcuaro, ha sido señalado desde hace más de tres lustros, como uno de los sitios con un alto índice de violencia contra mujeres y niñas. De ahí la declaratoria de `Alerta de Género´, que es responsabilidad de quienes gobiernan, dar atención”. Señalan, que, por más de 35 años, han aplicado acciones para la construcción de políticas públicas que permitan la atención integral de “estos fenómenos sociales”.

Como propuesta, las mujeres patzcuarenses, sugieren se retomen proyectos educativos, para informar adecuadamente a los organizadores de los toritos de carnaval, en cada barrio y colonia del municipio, para ello, aclaran se cuenta con promotores culturales, maestros, maestras, académicos que pueden participar en retomar la tradición original.

“Estamos convencidas de que nos encontramos en un buen momento para recuperar el propósito de estas expresiones sincréticas, surgidas de la relación de nuestros pueblos originarios, con el ciclo agrícola”, acotan.