En su aniversario luctuoso, honran en Pátzcuaro el legado de Vasco de Quiroga

Por primera vez el acto protocolario no se realizó en la Plaza Vasco de Quiroga, sino que ahora se llevó a cabo en el Centro Interactivo que lleva el nombre del primer obispo de Michoacán

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Por primera ocasión, la conmemoración por el aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, no se realizó en la plaza que lleva su nombre, donde cada año (excepto en la pandemia) se realizaba el acto protocolario para recordar a quien, según la tradición, vino a rescatar la dignidad de los pueblos originarios de Michoacán, quienes sufrían la discriminación y esclavitud de los españoles. Este año se decidió por las instalaciones del Centro Interactivo Vasco de Quiroga.

PUBLICIDAD

Previo al acto central, las autoridades municipales presididas por el alcalde, Julio Arreola Vázquez, y el Cabildo en pleno, realizaron el depósito de las ofrendas florales y la guardia de honor en las instalaciones del Museo de Artes e Industrias Populares, donde Vasco de Quiroga instaló el primer Colegio de Michoacán. De ahí se dirigieron a la Basílica Inmaculada de la Salud, donde se encuentra el mausoleo con los restos del conocido como Don Vasco.

En el acto solemne del 458 aniversario luctuoso de Tata Vasco, se presentaron el magistrado titular de la Novena Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez; la secretaria auxiliar, Mónica Gutiérrez Legorreta, en representación de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González; la diputada local Samanta Flores Adame, integrantes del Cabildo y funcionarios públicos, además de alumnos de instituciones educativas de Pátzcuaro

En su presentación, un grupo de música tradicional y los alumnos de la Escuela Vasco de Quiroga cantaron el himno en honor al humanista, y luego fue el turno de que el orador oficial, el diputado local Ernesto Núñez. “El abogado, el primer obispo de Michoacán, el estadista, hizo con hechos tangibles y con prácticas reales en mejorar la calidad de vida de los seres humanos”.

PUBLICIDAD

Señaló que sus ordenanzas “nos recuerdan a un fundador de conventos que después de poner en marcha varios, vio la necesidad de dejar sus reglas por escrito. Al día de hoy su pensamiento obra y vida son vigentes, después de varios siglos persiste entre los clásicos que nos ilustra la realidad histórica, social, económica y cultural”, y destacó las artesanías que se realizan en los pueblos indígenas como un legado de Tata Vasco. Asimismo habló de la fundación de los pueblos hospitales, “donde las familias de los desvalidos, en un trabajo solidario, aprendieron oficios y técnicas de cultivo”.

El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, destacó la formación humanista de don Vasco que dejó principalmente en Pátzcuaro, vio como una obligación y responsabilidad de defender los derechos humanos de los pueblos originarios con la pasión que lo hacía el obispo.

Es de mencionar que las acciones de Vasco de Quiroga fueron inspiradas en la Utopía de Tomás Moro, dejando varios escritos, de acuerdo con Fernando Mendoza, historiador de Pátzcuaro, lo primero es una carta del 14 de agosto de 1531, en la cual habla acerca de la necesidad que tienen los indígenas de ser protegidos. “Sus biógrafos ven, como las primeras luces de la creación de los hospitales pueblos, de cómo deberían de ser creados, hay un documento que se le conoce como formación en derecho, es un documento en el cual hace oposición a la esclavitud de los indígenas que había autorizado el rey Carlos V se opone a eso”,

Así como las reglas y ordenanzas, en las cuales se describen cómo se deben dirigir o las líneas de conducción de los pueblos hospitales. También está su testamento, “que lo escribe o está fechado el 24 de enero de 1565, y además se da a conocer un documento inédito que existe en un archivo privado en España que refiere esa parte complementaria de la información en derecho, él era abogado”.

La canonización

La canonización para declarar a Vasco de Quiroga como santo inició entre los años de 1996 y 1997. Fue un evento de mucha expectativa y se desarrolla en su proyecto de catedral, ahora la basílica, y este proceso es hasta el 2013, en el cual participaron la parte canónica, así como testimonios para fortalecer lo que fue el propio expediente de la causa de don Vasco en su etapa diocesana, y el proceso continúa en Roma.

El 21 de diciembre fue nombrado Vasco de Quiroga como “venerable” por el Papa Francisco, quien recibió en audiencia al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro.

De acuerdo con la cronología que dan a conocer sobre la causa de “Tata” Vasco, como lo nombraban los purépechas, el 21 de enero de 2014, se concluye en la Catedral de Morelia, la fase diocesana del proceso de canonización y para abril del mismo año en el Vaticano, la Congregación para las Causas de los Santos abrió formalmente el proceso romano de la causa de canonización. Y para noviembre del 2018 se entregó “la positio”, que es la biografía sintetizada que se presenta ante la Comisión Histórica en la Congregación para las Causas de los Santos.

Un año después la misma comisión da el voto de historicidad del Siervo de Dios, en el 2019 la misma biografía la empiezan a analizar los teólogos y en marzo del 2020 se dieron los votos favorables para constatar que el siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado de heroicidad. Tras estos estudios, se declaró como Venerable a Vasco de Quiroga.