Mariposa monarca adelanta su partida de Michoacán ante aumento de temperatura

Las altas temperaturas ambientales impactaron al hogar de la mariposa, pero a pesar de ello, los santuarios van a seguir abiertos y podrán visitarlos hasta fin de mes.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Altas temperaturas relacionadas al cambio climático y otros factores ambientales han provocado la partida prematura de la mariposa monarca en el Oriente michoacano. Desde el pasado viernes, el icónico lepidóptero comenzó a emprender su viaje de retorno al norte de los Estados Unidos y sur de Canadá.

PUBLICIDAD

El reporte de los santuarios del municipio de Ocampo refiere que desde el fin de semana pasado fueron millones de mariposas las que comenzaron a migrar. En temporadas pasadas el fenómeno natural reportaba la partida de las mariposas a partir del mes de abril, tendencia que se ha venido recortando con el paso de los años y el incremento de las temperaturas ambientales de la región.

No obstante, desde finales de febrero y en los últimos días la región Oriente, caracterizada por el clima fresco y frío, registró altas temperaturas relacionadas también a un inicio anticipado de la temporada de calor en la entidad. Cada año, los indicadores en los termómetros suben ligeramente en tanto que se han recortado las temporadas de estancia de las especies migratorias como este insecto.

Para este miércoles, a pesar de la partida prematura de la mariposa aún se cuenta con una ligera presencia del lepidóptero en el santuario monarca más grande de todo el mundo, por lo que se exhortó a la población a seguir visitando los últimos días.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Amado Gómez González, presidente municipal de Ocampo, detalló que aún quedan actividades pendientes hasta el 25 y 26 de marzo relacionadas a la presencia de la misma mariposa.

La misma condición de abundancia de la mariposa permitió que a pesar de la partida prematura de varios millones de ejemplares, aún se cuenten por miles las mariposas que esperan su turno para emprender el viaje de más de 7 mil kilómetros.

“Ya empezó la migración, efectivamente, sí se adelantó la migración porque siempre se da la hasta finales de mes. Aún hay mariposas, todavía hay bastantes, pero ya se nota”, reconoció el alcalde.

“El propósito es tenerlos abiertos (los santuarios) hasta finales de este mes, como se tenía previsto originalmente. Estamos haciendo nuestro festival el 26 de marzo aquí, en el santuario”, agregó.

Respecto a la temporada que cierra, comentó “que una de las mejores, aún no tenemos el dato oficial de la cantidad de turistas que llegó a ambos santuarios, pero de acuerdo a como se dio el movimiento fue muy alta”.


Sube la temperatura

De acuerdo con investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el calentamiento global, el uso indiscriminado de agroquímicos y los cultivos transgénicos en Canadá, Estados Unidos y parte de México han diezmado los fenómenos migratorios naturales en los últimos años, como en el caso de la mariposa monarca.

Y es que mientras que en el año de 1996 se registraba un arribazón de cerca de 19 hectáreas en bosques michoacanos, actualmente llegan entre 2 y 4 hectáreas del icónico insecto.

Especialistas nicolaitas advirtieron que la última medición en cuanto a la temperatura de la entidad evidenció un aumento de un grado centígrado respecto a la media histórica, temperatura que se mantuvo estable entre 1960 y 1990. Destacaron que, si bien se observa menos de un grado de temperatura como aumentó, el desequilibrio que genera esta variación puede generar desde altas temperaturas hasta inviernos cada vez más fríos.

Lo anterior, ha tenido repercusiones incluso más allá de acelerar el proceso migratorio. Las plagas de insectos descortezadores han diezmado la población de pinos y encinos de las zonas boscosas del oriente.

Las estimaciones de los especialistas refieren que solo este año, llegó más de 30 por ciento de mariposa por encima de otros años. Los trabajos de conservación en la biosfera de la mariposa monarca fue el principal benéfico.

Incluso, en asistencia, la temporada 2022-2023 sería la más nutrida en cuanto a presencia de turistas y visitantes, luego de al menos dos años en que la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) mantuvo cerrada o restringida prácticamente toda la actividad.


Michoacán, un estado privilegiado

En Michoacán existen cinco santuarios; El Rosario que se encuentra ascendido por la montaña a lo largo de dos kilómetros, el cual cuenta con una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar y numerosos especímenes de oyamel, pino y cedros que fungen como hogar para la mariposa.

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una superficie de 16 mil 100 hectáreas que integran a los municipios michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y en lo que respecta al Estado de México en Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.