Saca el mayor provecho de tu monedero electrónico con estas recomendaciones

Los puntos bancarios o dinero electrónico te pueden “sacar de un apuro” si son bien empleados.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El buen uso de monederos electrónicos y puntos puede ayudar en compras y la economía familiar, aseveran el despacho Coru y Grupo BBVA. Y es que actualmente más de la mitad de las grandes empresas ya emplean sistemas de fidelidad y recompensas.

PUBLICIDAD

El mecanismo es sencillo: mediante compras los clientes son acreedores a un determinado número de puntos o porcentaje del pago realizado para que se abone a una tarjeta que sirve como monedero digital para futuras operaciones. Tiendas departamentales como Liverpool, Sears y Sanborns manejan este este esquema, pero también cadenas de ropa, librerías, restaurantes y hasta salas de cine.

Por su parte los bancos emplean un esquema de puntos, los cuales se generan al realizar pagos a crédito con nuestro plástico bancario o la tarjeta virtual generada mediante la app. Con estos puntos acumulados se pueden pagar compras en determinados locales, así como incluso pagar algunas operaciones realizadas a crédito.

En el caso de los monederos electrónicos recomiendan siempre hacer uso de estos al momento de pagar, pues de poco a poco se va acumulando dinero que puede servir para una compra futura. Las farmacias es uno de los sectores en donde más ha crecido este método, pues suelen abonar entre el 5 y 10 por ciento del total pagado, bastante útil a mediano plazo para una futura visita.

PUBLICIDAD

En el caso de las tiendas departamentales, además de los puntos que normalmente se abonan mediante el uso de sus tarjetas, es buena idea poner atención en las promociones, toda vez que varias de ellas, en lugar de descuentos, incluyen un porcentaje importante (hasta la tercera parte) de la compra abonada a nuestro monedero.

Por ejemplo, en la compra de un televisor muchas veces el capital abonado al monedero nos sirve para comprar alguna otra cosa, como un equipo de sonido o algunas prendas de vestir. No obstante, la recomendación es valorar en qué se emplearía este dinero que va uno “ahorrando”, toda vez que algunas veces puede sacarnos hasta de un apuro.

También es de recordar que no es necesario pagar la totalidad del precio del bien con el monedero, sino que se puede abonar la cantidad que se tenga acumulada, liquidando el resto mediante efectivo o tarjeta bancaria, por ejemplo.

En cuanto a los puntos bancarios, es buena idea instalar la aplicación de nuestra institución financiera pues suele avisar de promociones donde multiplican puntos en algunas compras, además de que fácilmente podemos disponer de ellos para cubrir algún gasto de nuestra tarjeta de crédito, como por ejemplo la membresía de Netflix o una mensualidad en alguna tienda.

Ten en cuenta que sólo las tarjetas de crédito generan puntos y no las de débito. Esto no debe significar que priorices endeudarte sobre pagar de contado, aunque si cuentas con el recurso suficiente para pagar inmediatamente una compra a crédito bien puedes emplear tu plástico bancario para acumular los pagos y unas horas después sanear tu tarjeta bancaria. Es la mejor forma de emplear este beneficio sin comprometer nuestra salud financiera.


RECOMENDACIONES

  • Lleva siempre tu monedero electrónico para acumular saldo con tus pagos
  • Planea bien en qué dispondrás este recurso y no lo uses en compras banales
  • Infórmate de las promociones que incluyen abono al monedero electrónico
  • En el caso de los puntos bancarios, sólo pueden acumularse a crédito
  • Estos puntos pueden servir pagara cubrir algunos cargos a tu tarjeta
  • No priorices pagar a crédito solamente para obtener puntos en tu tarjeta